El PSdeG ultima los preparativos del congreso para elegir al líder de su partido

Un total de 465 delegados elegirán mañana entre Pachi Vázquez y Elena Espinosa a la persona que ocupará la Secretaría General del PSdeG, en el XII Congreso del partido que se celebra en Santiago de Compostela y al que está previsto la asistencia de unas 1.800 personas.

Vázquez, que opta a la reelección, califica su proyecto de "colectivo, integrador y realista", según una carta remitida a los militantes, con el encabezamiento Galicia nuestro partido, en la que sitúa como objetivo que también que el PSdeG gane las elecciones autonómicas y recupere el Gobierno de Galicia.

Mientras, Espinosa, exministra de Medio Ambiente, presentó su candidatura el pasado domingo para constituir una alternativa "creíble, realista y con experiencia" con la que liderar el PSdeG y ganar al PP en las próximas autonómicas y ayer mismo hizo públicos sus compromisos con la militancia, bajo el lema Con Elena, gana el partido.

El aspirante a la reelección cuenta con el apoyo público de los secretarios provinciales del partido en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras que Espinosa ha sido refrendada por el de Pontevedra, Modesto Pose, y los alcaldes de Vigo, Abel Caballero y de Ourense, Francisco Rodríguez.

Pero el resultado final de la votación para elegir el nuevo secretario general del PSdeG, que se proclamará sobre las nueve de la noche del sábado, depende de los 465 delegados que concurren a este congreso, 14 de ellos de Xuventudes Socialistas.

En algunas de las provincias no se han elegido el total de delegados que les correspondían a las agrupaciones locales, como en A Coruña de la que participarán 148 de 151; pero sí han designado a todos en Pontevedra, 129. De Lugo, participarán 95 de los 100 posibles y de Ourense, 79 de 86.

El XII Congreso del PSdeG se inicia mañana, con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las 10:30 horas, mientras que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de la clausura del domingo, después de la una de la tarde.

Mañana sábado también se votará el informe de gestión y se iniciarán los debates en comisión sobre la ponencia política.

El nuevo secretario o secretaria general será proclamado por la noche y al día siguiente dará a conocer su propuesta para la Ejecutiva y los otros órganos de dirección, tras la aprobación del texto político.

La jornada de domingo tendrá lugar el acto de clausura, después de la una de la tarde, tras la proclamación de los integrantes de la nueva Ejecutiva.

Comentarios