El PSdeG tilda la venta de NGC Banco de ''oscura, precipitada y ruinosa''

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha calificado hoy de "oscura, precipitada y ruinosa" la operación de subasta de NCG banco y ha acusado a los presidentes del Gobierno y de la Xunta de "estar liquidando" el sistema financiero gallego.

Ha destacado en este sentido que Galicia será la única comunidad autónoma histórica que se quedará sin él.

La subasta de Novagalicia entrará hoy en su recta final en cuanto el FROB -el fondo de reestructuración ordenada bancaria- reciba las ofertas vinculantes de los bancos y fondos de inversión extranjeros interesados en hacerse con el grupo gallego.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento, Méndez Romeu ha manifestado que hoy probablemente se tomará una decisión sobre el futuro de NCG Banco, ante lo que señaló que el PP y Mariano Rajoy "están liquidando el sistema financiero gallego, con la complicidad del Gobierno de Galicia y del señor Feijóo".

El dirigente socialista señaló que se liquidará "a través de una operación oscura, precipitada y ruinosa".

A su juicio, se están modificando las reglas de juego para "dirigir totalmente de acuerdo con los designios del Gobierno español, la venta de NCG".

También es una operación precipitada puesto que Bruselas, destacó, concedió de plazo hasta 2017, lo que permitía una venta en un escenario financiero mucho más favorable y "también explorar la posibilidad de que capital gallego accediese a comprar el banco".

Finalmente, subrayó que es una operación "ruinosa", porque el FROB "va a vender con una elevadísima pérdida, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en procesos semejantes de nacionalización".

José Luis Méndez Romeu agregó que en este proceso no se está garantizando, sino todo lo contrario, que no se vaya a producir una nueva pérdida de empleo, e insistió en que algunas informaciones hablan de hasta dos mil puestos de trabajo menos en la estructura de NCG Banco.

En su opinión, tampoco se garantiza la recuperación del crédito "y quedan excluidos todos los actuales preferentistas, que permanecerán en un limbo hasta que se produzcan sentencias judiciales".

Para Méndez, esta es una operación en la que no se ha explicitado qué gana Galicia o la economía gallega, las empresas o las familias.

Finalmente, ha insistido en que "con esta actuación del señor Rajoy y el señor Feijóo Galicia será la única CCAA histórica de España que no tendrá sistema financiero alguno".

Comentarios