El PSdeG se fija como reto de las municipales recuperar A Coruña y Santiago

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado hoy que su partido vivió una época "convulsa, llena de tensiones" pero que, con el nuevo liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro, impulsará "el cambio" en las próximas municipales, con el reto de recuperar A Coruña y Santiago.

Méndez Romeu ha protagonizado hoy Las Tertulias del Finisterre, organizadas por la Asociación de la Prensa de A Coruña, en las que ha repasado la situación de crisis política, económica y social de Galicia y las propuestas del PSdeG para revertirla.

De cara a las municipales y con el objetivo de "recuperar la mayoría", los socialistas gallegos trabajarán por recuperar las alcaldías en las "ciudades de referencia" como son A Coruña y Santiago, que el PP les arrebató en los pasados comicios.

A Coruña, ciudad en la que Méndez Romeu desarrolló gran parte de su carrera política como concejal, "necesita un cambio", ha dicho, pues no tiene proyecto, hay un "declive" de la actividad económica y una "atonía evidente" en una ciudad que "está parada". Galicia se apoya en A Coruña y Vigo y sus entornos, y "si no hay liderazgos esto va mal", ha opinado.

De cara a esa cita electoral, la portavoz socialista Mar Barcón se ha postulado como candidata a unas más que probables primarias, y posiblemente en verano haya una decisión sobre quién encabezará la lista, a la que previsiblemente se presentarán más candidatos.

Méndez Romeu no ha querido confirmar si será uno de ellos porque hay unos plazos y limitaciones para ello y, ha precisado, que por el momento tiene un compromiso con Besteiro para liderar el grupo parlamentario. "En el futuro veremos la situación de A Coruña", ha añadido, y quizá se adopten "decisiones distintas".

Preguntado por si Salvador Fernández Moreda podría debilitar las posibilidades del PSdeG en A Coruña, el portavoz socialista ha respondido que su situación es de imputación y no está acusado de nada, por lo que cuando termine el proceso judicial "los interesados actuarán en consecuencia.

Fernández Moreda, exconsejero de Caixa Galicia, exvicepresidente segundo de NCG y expresidente socialista de la Diputación de A Coruña, ha declarado en la Audiencia Nacional en la investigación por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias por parte de ex altos cargos de la entidad.

Sobre la fusión de A Coruña y Arteixo, el portavoz parlamentario del PSdeG ha señalado que estos procesos deben hacerse por consenso y previa consulta a los ciudadanos, no "de espaldas" a ellos, porque los Ayuntamientos son la estructura local más próxima a sus demandas.

Méndez Romeu ha explicado que el objetivo de los socialistas es plantear una oposición "creíble y viable" en un contexto de "política visceral" y del que su grupo tiene una visión "muy negativa" sobre los Gobiernos central y gallego del PP.

Ha indicado, asimismo, que esta situación "no sorprende" al PSdeG porque el PP "ha faltado a sus promesas" con "políticas de ajuste salvaje" en la rebaja de salarios, con la reforma laboral, la caída de la inversión pública y la "abundancia de producción legislativa vacía de contenido".

También ha recriminado la "multiplicación" de la carga fiscal, el "gigantesco" y "opaco" endeudamiento, el "descuido" del sector industrial, como el naval o eólico, o el "estrangulamiento" del crédito con la reforma financiera. "El ajuste fiscal se ha de hacer en función del crecimiento económico, no a costa de los servicios públicos", ha explicado Méndez Romeu, quien ha advertido de que el "Gobierno del PP no cree en los servicios públicos y se ha aplicado con mucho interés en transformarlos", por ejemplo en educación, sanidad y pensiones, ha apostillado.

Ante esta situación, el portavoz parlamentario del PSdeG ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "falta de diálogo y aversión a la transparencia", así como su "política de tolerancia con la corrupción"."Hoy se está poniendo en cuestión el Estado Social y de Derecho hasta dejarlo irreconocible", ha subrayado Méndez Romeu, quien ha recriminado a los populares que hayan puesto en marcha un "cambio del modelo social" en favor de "la banca y las grandes empresas".

Comentarios