El PSdeG reclama que se haga pública la auditoría de KPMG que avaló la fusión de las cajas

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, ha reclamado hoy que se haga pública la "supuesta auditoría" de KPMG que avaló la fusión de las cajas gallegas que, en su opinión, se intenta por el PP que sea confidencial para ocultar la "gran mentira" de la fusión de estas entidades.

En rueda de prensa, Losada reiteró el "escepticismo" de su grupo ante la "absoluta falta de colaboración" por parte de los poderes públicos que deberían suministrar información a la comisión que investiga el proceso de desaparición de las cajas gallegas, y subrayó que la declaración de confidencialidad de numerosos documentos dificultará los trabajos.

Además, el diputado socialista subrayó que se ha trasladado a los grupos un informe jurídico para avalar la confidencialidad, que argumenta que una norma protege datos confidenciales de los clientes e información sensible de la entidad que pudiese afectar a su capacidad de competir en el mercado.

A este respecto, subrayó que en la información proporcionada a la Xunta por el Parlamento "no aparece nada" relacionado con los clientes y, además, no afecta a la competitividad de las cajas, puesto que ya no existen y no hay el menor riesgo de comprometer su valor.

Abel Losada, además, consideró absolutamente "inexplicable" el carácter secreto de la auditoría que avaló la fusión de las extintas cajas, que costó un millón de euros y que consideró necesario que sea pública por el mismo argumento: las entidades ya no existen y los datos que contienen no tienen ya que ver con la realidad del momento actual.

Por tanto, apuntó, "los argumentos son otros: que la fusión se fundamentó en torno a una gran mentira articulada" por el presidente de la Xunta y la entonces conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, actual secretaria de Estado de Presupuestos.

El portavoz socialista denunció además que el Parlamento se está convirtiendo "en un segundo plató de televisión a mayor gloria del señor Feijóo", también a disposición del PP.

Puso como ejemplo que él mismo estuvo en la comisión hasta las once de la mañana viendo papeles y, poco después, aparecieron dos diputados del PP, acompañados de medios gráficos, cuando no se informó al resto de grupos ni sabe quién dio autorización para la entrada de los medios en una sala "tan secreta", ironizó el diputado, que expresará su protesta formal ante la presidenta de la Cámara en la Junta de Portavoces.

A este respecto, lamentó el "auténtico vodevil" que a su juicio pretende montar el PP con esta comisión, dado que el asunto ha supuesto la pérdida de empleos a trabajadores de banca o dinero a los preferentistas, ante lo que consideró que de lo que se trata es de "ocultar las vergüenzas de un Gobierno".

Durante su comparecencia ante los medios, Abel Losada dijo que no comparte el criterio del comisario Joaquín Almunia que, de forma "muy políticamente correcta" remitió una carta al Parlamento en el que justifica en la confidencialidad que no se remita a la comisión el plan de reestructuración de la entidad fusionada.

A su juicio, la administraciones españolas están utilizando el secreto "de manera parcial y sesgada" en un momento en el que se precisa más transparencia.

Losada, igualmente, informó de que llevará mañana a la Junta de Portavoces la comparecencia urgente del presidente de la Xunta y de la conselleira de Sanidad para que den cuenta del motivo para la "ocultación" de los documentos relativos a la relación empresarial del narcotraficante Marcial Dorado con el Gobierno gallego.

A su juicio, exista una estrategia de "absoluto menosprecio al Parlamento" por parte del PP, para intentar "supeditarlo a los intereses del Ejecutivo", por lo que "entorpece" el trabajo de la oposición, especialmente ante un asunto que causó "gran alarma" en Galicia.

Comentarios