El PSdeG rechaza "poner en el punto de mira" a miembros de su partido que formaron parte del consejo de administración porque desconocían las "irregularidades"

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha descartado este jueves que haya que "poner en el punto de mira" a miembros de su partido que, como Salvador Fernández Moreda, Mar Barcón y Ángeles Marra, formaron parte del consejo de administración de la extinta Novacaixagalicia, toda vez que desconocían las "irregularidades" que se estaban produciendo.

Lo mismo ocurre, tal y como ha dicho al ser preguntada en rueda de prensa, con la apuesta de su partido por Julio Fernández Gayoso para la presidencia de Novacaixagalicia tras la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. "Nadie sospechaba ni nadie pensaba que se podían dar esas irregularidades", ha abundado, a la vista de la condena a varios exdirectivos de las entidades financieras gallegas por las indemnizaciones millonarias que se otorgaron.

De hecho, Cancela ha equiparado esta situación con la promoción del exministro Rodrigo Rato a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a "otras altas responsabilidades" en entidades financieras, como es el caso de Bankia. "Supongo que no se hizo a sabiendas de que estaba cometiendo irregularidades", ha incidido, para remarcar que el PSdeG "en absoluto tenía conocimiento" de lo que ocurría en las extintas cajas cuando propuso a Gayoso.

En ese sentido, la número dos del PSdeG ha indicado que la condena es el resultado de "una investigación exhaustiva" de los órganos judiciales. Y, en cuanto a Gayoso y a los otros tres exdirectivos a los que se impuso dos años de cárcel y la devolución de los fondos recibidos más una multa de 75.000 euros, ha subrayado: "que paguen por los delitos o las infracciones que hayan cometido".

Más allá de eso, ha juzgado que de la pena impuesta "no tiene que derivarse ninguna responsabilidad a las personas que tenía el Partido Socialista, como tenían otros partidos, de representación" en las entidades financieras. "Porque esas personas actuaron sin conocimiento de lo que allí existía", se ha reafirmado, sin querer pronunciarse sobre si la condena le parece "suficiente o insuficiente".

La única visión de Pilar Cancela a respecto de la decisión de la Audiencia Nacional, como ha apostillado, es que su partido siempre "respeta y acata" las resoluciones judiciales.

Comentarios