El PSdeG-PSOE acusa a la Xunta de 'escamotear' medidas de prevención frente al fuego

El PSdeG-PSOE ha acusado hoy a la Xunta de "escamotear" medidas de prevención frente al fuego en las zonas de protección medioambiental de Galicia

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias por la ausencia de medidas de protección frente al fuego en los territorios protegidos quemados durante este mes.

La responsable socialista ha lamentado el "nulo compromiso del Gobierno del PP con la protección del territorio", lo que provocó que "el Monte Pindo, integrado en la Red Natura 2000, esté envuelto en llamas".

Ha subrayado que este territorio, "al igual que todos los parques naturales, parques nacionales, zonas LIC y zonas ZEPA, está abandonado, sin ningún tipo de prevención, por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo".

Vilán recuerda que la declaración de parques naturales "implica partidas presupuestarias que permitirían contratar vigilantes y guardas forestales, de modo que pudieran detectar cualquier problema".

"Esta medida fue impedida por el Gobierno de Feijóo, que se niega reiteradamente a declarar el Monte Pindo Parque Natural después de pedírselo desde hace tres años", ha remarcado.

La parlamentaria socialista señala por medio de un comunicado que el incendio que arrasó este enclave constituye "uno de los tristes ejemplos del nulo compromiso del Gobierno de Feijóo", que, añade, "inexplicablemente insiste en destacar el dato positivo de que el número de hectáreas queimadas está muy por debajo de otros años".

Por último, exige al Gobierno gallego que "explique de una vez los motivos para retener las ayudas para limpiar los montes de Galicia", una decisión, agrega, que se está demostrando "temeraria".

Comentarios