El PSdeG pide a la Xunta que retire el catálogo y aplique las medidas del Ministerio

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha demandado a la Xunta que retire "definitivamente" el catálogo de medicamentos y que aplique las medidas de ahorro auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, que a su juicio permiten una mayor reducción de gastos.

Tras conocerse el levantamiento de la suspensión del catálogo de medicamentos, Losada dijo a los periodistas que esta es una mera decisión de procedimiento que no afecta a la sentencia final que se vaya a tomar.

A este respecto, Losada señaló que no hay mayor ahorro de la Comunidad gallega que de otras con este catálogo entre enero y abril, cuatrimestre en el que tres de los meses estuvo en vigor.

Señaló que en abril y mayo, cuando estaba suspendido, Galicia ahorró de forma similar al resto de autonomías que cumplen las medidas impulsadas por el Gobierno para la rebaja del gasto farmacéutico.

Por tanto, dijo, la política promovida desde el Ministerio de Sanidad es la que está favoreciendo el ahorro, mientras también señaló que se ha constatado que todas las CCAA ahorran aplicando las medidas del Gobierno, pero sólo a los gallegos se les retiran de la prescripción 400 medicamentos, lo que consideró "claramente discriminatorio".

Ante este escenario, apuntó, "le pedimos a la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que retire definitivamente el catálogo, que vuelva a la situación anterior y que garantice a todos los gallegos que tienen el mismo acceso a los medicamentos que el resto de los españoles y aplique las medidas que impulsa el Ministerio".

Comentarios