El PSdeG pide a Feijóo que explique las ''mordidas'' en las cuentas del PP

El grupo parlamentario del PSdeG ha reiterado hoy la necesidad de que comparezca en el Parlamento el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante la presunta existencia de una "mordida" en las donaciones de empresas a su partido.

En rueda de prensa, el diputado José Luis Méndez recordó que la "presunta financiación ilegal" del PP está estos días en los medios de comunicación, un caso en el que "cada día se producen nuevas revelaciones y hay un leit motiv recurrente: los señores Rajoy y Feijóo faltan a la verdad".

Lamentó que, a día de hoy, el presidente de la Xunta todavía no haya ofrecido una explicación "creíble" en el Parlamento gallego, pese a que la documentación entregada por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez "acredita movimientos contables" entre el partido en Galicia y el estatal.

Se trata de cuantías supuestamente procedentes de donativos que excederían, dijo Méndez, en dos millones de euros sobre el tope legal, en un momento en que Feijóo ya presidía el PP gallego.

Según las informaciones que se han publicado, subrayó el diputado socialista, existiría una correlación entre las donaciones de empresas privadas y las contrataciones de la Xunta.

"Estaríamos así ante una mordida o bien ante una condición no explícita para conseguir la contratación pública, en perjuicio de la libre competencia y la necesaria transparencia en la administración pública", apuntó.

Lamentó también que el PP no haya permitido que ningún cargo político, incluido el presidente, compareciese en la comisión creada en el Parlamento para el estudio de la corrupción.

"A día de hoy va quedando claro el motivo: no quiere hablar de algo en lo que están fuertemente comprometidos: en la presunta financiación ilegal del PP; en las presuntas exacciones a empresas privadas para otorgar contratos; en los salarios no declarados; en el pacto de silencio alrededor del tesorero Bárcenas", subrayó.

Para Méndez, como sucedió tras la divulgación de las fotos del presidente del Gobierno gallego con Marcial Dorado, posteriormente encarcelado por narcotráfico, Feijóo "comenzó negando todo, para luego admitir lo que ya está publicado, y posteriormente" le restó importancia.

"En la financiación irregular del PP, Feijóo se escudó detrás de Rajoy", quien sí acudió al Parlamento aunque "no aclaró" los aspectos principales del caso, dijo Méndez, e incluso "faltó a la verdad".

Después, el jefe del Ejecutivo gallego "se remitió a declaraciones de terceros, huyendo de una explicación creíble y documentada, pese a su máxima responsabilidad en el PP".

También subrayó que el presidente del Gobierno nada dijo en su comparecencia de la financiación del PP de Galicia ni de los contratos supuestamente adjudicados a cambio de subvenciones, por lo que "sigue siendo necesario" que comparezca Feijóo como responsable que es del PP.

Recordó que a comienzos de agosto, en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, el PP "impuso de nuevo con sus votos un veto" a la comparecencia del presidente en un pleno.

"No quiere dar explicaciones y, sin embargo, no basta con negar, es preciso demostrar", apuntó.

Igualmente, subrayó que, a día de hoy, no se ha facilitado al Parlamento "ni un folio" sobre las contrataciones de la Xunta con Marcial Dorado.

"O bien son muy comprometedoras o el desprecio por la honestidad del Gobierno es insuperable", manifestó.

Indicó que los socialistas tratan de esclarecer el asunto de la presunta financiación irregular del PP porque en Galicia, apuntó, "aún estamos en el minuto cero", cuando en el Estado este caso figura ya en un sumario judicial, y todavía no se ofreció ninguna explicación.

Comentarios