El PSdeG pide a Feijóo que diga por qué Galicia está peor que hace dos años

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha pedido  este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique "por qué Galicia está hoy mucho peor que hace dos años".

Durante su intervención en el debate de política general, Vázquez ha manifestado que la intervención de Núñez Feijóo ha servido para constatar "la incapacidad" de la Xunta para sacar a Galicia de la crisis y ha reconocido que le ha causado una "profunda decepción".

Según Vázquez, es el momento de que el presidente explique por qué Galicia está a la cabeza en la destrucción de empleo o por qué hay más de 250.000 personas en las listas espera.

El líder de los socialistas gallegos ha criticado que el titular de la Xunta achaque al Gobierno central todos los datos negativos sobre la Comunidad y ha recordado que "cada administración es responsable de sus decisiones, dueña de sus competencias y guía de sus recursos".

"Estamos en un momento exigente, por lo que hay que rendir al máximo, pero rendir al máximo no significa quejarse al máximo", ha dicho.

Vázquez ha lamentado la gestión de Núñez Feijóo en los servicios públicos esenciales y le ha conminado a que reconozca que "va a seguir recortando la sanidad y la educación, porque no son una prioridad y no confía en ellas".

El líder del PSdeG ha acusado a Núñez Feijóo de utilizar el Parlamento como "rampa de lanzamiento y soflama contra el Gobierno" y ha censurado que su política tenga como "eje central la teoría de la conspiración permanente contra Galicia".

En cualquier caso, Vázquez ha opinado que frente a la "inacción" de la Xunta caben propuestas y ha cuestionado las medidas del Gobierno gallego contra el desempleo en estos dos años, ya que, en su opinión, "no ha puesto en marcha ninguna, nada, ni antes ni hoy, ni en su discurso habló de propuestas sobre el primer problema de Galicia", le ha recriminado.

En política económica y haciendo un símil futbolístico, Vázquez ha considerado que "Galicia pasó en dos años de competir por el título a pensar en eludir el descenso" y ha destacado la "responsabilidad" de la Xunta en esta cuestión.

El líder de los socialistas gallegos ha echado en falta la existencia de una política integral industrial, de turismo, de empleo y en otros sectores, a los que la Xunta ha dejado abandonados.

Ante la situación económica de Galicia, Vázquez ha acusado a Núñez Feijóo de "estar de brazos cruzados, en el lamento, en el discurso del agravio" y lo ha invitado a trabajar, ya que "es tiempo de sumar y de coordinar y el tiempo que pierde echando balones fuera, lo pierden los gallegos".

Vázquez ha reclamado al presidente gallego que abandone el "modelo victimista" de confrontación con el Gobierno central sobre Novacaixagalicia y se ha ofrecido a "trabajar conjuntamente con partidos, caja y sindicatos, pero para buscar nuevos inversores y capital", para lo que ha apuntado que es "clave la confianza".

También ha mencionado el líder del PSdeG la necesidad de tener un nuevo Estatuto con una reforma "que no puede esperar más" y que hay que hacer "en el Parlamento".

Vázquez ha reivindicado una sanidad gratuita, universal, pública y de calidad, por lo que ha reclamado a Núñez Feijóo que "diga no al copago" y ha pedido, además, que no se desaproveche "la generación de jóvenes más preparada de la historia".

El secretario general del PSdeG ha reclamado al presidente gallego que se comprometa a fijar un calendario para las infraestructuras competencia de la Xunta y ha criticado la "inestimable colaboración de la Crtvg" con labor de información del Gobierno gallego, "ya que parece más un gabinete de comunicación de la Xunta que un medio de comunicación público financiado con el dinero de todos los gallegos".

Vázquez ha pedido a Núñez Feijóo que "deje de usar la Xunta contra los municipios que no son de su color político" y también que "deje de ser el principal motor del transfuguismo en Galicia".

El líder del PSdeG ha insistido en que el presidente gallego debe buscar soluciones y no excusas y ha mostrado su confianza en que el debate sirva para buscar "un objetivo común".

"Las soluciones exceden las posibilidades de un partido y de un Gobierno, por lo que se necesitan acuerdos en los grandes temas de país", ha resumido Pachi Vázquez, que ha invitado a Núñez Feijóo a apostar "juntos por una economía más productiva y unos servicios públicos de calidad".

Comentarios