El PSdeG exige a la Xunta que defienda los intereses de Galicia y aplace la venta de NCG Banco

El portavoz socialista en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que defienda los intereses de Galicia y que demande del Gobierno que se aplace la venta de Novagalicia Banco.

Méndez, que recordó en rueda de prensa que mañana comienza la puja de Novagalicia Banco, consideró que el presidente gallego "claudica y permanece resignado" ante una decisión "absolutamente estratégica". A este respecto, señaló que en la reciente entrevista que mantuvo con Feijóo, el secretario general de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, le pidió expresamente que en el proceso hubiese transparencia.

Se preguntó cuál es la razón por la cual el FROB "acelera" la venta de NCG y retrasa la de otras entidades y también por qué se ha de hacer "precipitadamente" y sin esperar al plazo concedido por Bruselas, que culmina en 2017. "¿Cuál es la razón de estas prisas, si, como reconoce el propio FROB, la operación va a significar pérdidas para el tesoro público?", se preguntó Méndez, quien insistió en reclamar transparencia sobre lo que sucede.

Demandó del Gobierno una "posición clara" en defensa de la continuidad de la entidad en Galicia en la búsqueda de una mayor solvencia y para reforzar su solidez financiera.

A juicio de Méndez Romeu, lo importante es garantizar que siga existiendo un banco que mantenga sus centros de decisión en Galicia, lejos de "operaciones cosméticas", ante lo que recordó que la absorción del Banco Pastor ha supuesto que ahora funcione como una entidad subsidiaria del Banco Popular, que lo adquirió.

José Luis Méndez Romeu señaló que este asunto se trata de una decisión "eminentemente política", ya que el Gobierno ha acordado "vender pronto NCG Banco, recuperar poco y hacerlo con una estrategia que obedece a criterios ajenos" a Galicia.

La estrategia del Ministerio de Economía, que respalda el Gobierno, "no es concordante con las necesidades de la economía de Galicia", subrayó Méndez, que reclamó del presidente de la Xunta, "una vez más, que defienda los intereses de Galicia y que demande la paralización de este procedimiento hasta más adelante". Esto permitiría, dijo, "distintas soluciones en la búsqueda de una entidad financiera autónoma".

Comentarios