El PSdeG denuncia que la prevención pautada por la Xunta ''sigue dependiendo de que llueva cada tres días''

El diputado socialista Pablo García afirmó hoy que la campaña del Gobierno gallego de prevención y lucha contra los incendios forestales "sigue dependiendo de que cada tres o cuatro días llueva".

García criticó hoy en rueda de prensa el dispositivo de la Consellería del Medio Rural para combatir los incendios forestales, y ha emplazado a su titular, Rosa Quintana, a que explique cuáles son los medios humanos, materiales y técnicos con los que cuenta a día de hoy su departamento para prevenir y combatir el fuego en los montes gallegos.

El también secretario de Organización del PSdeG expuso que el último gran incendio ocurrido en Galicia, en los municipios de Quiroga y Larouco, ha puesto de manifiesto, según indicó, "que el dispositivo no funciona", pese al enorme despliegue de medios aéreos que participaron en su extinción.

Asimismo, criticó que la Xunta no ha firmado aún con un gran número de ayuntamientos los convenios para la constitución de los grupos de emergencia supramunicipal, que trabajan en las labores para prevenir los incendios forestales.

García señaló que en estos momentos existen brigadas que están constituidas "por una o dos personas" y que incluso no se pueden cubrir las guardias.

A juicio del diputado socialista, una de las mayores trabas del el dispositivo de prevención y lucha contra los incendios es su enorme "fragmentación", dijo, por el número de empresas contratadas. Afirmó que no existen garantías de que el actual dispositivo de lucha contra el fuego forestal pueda responder con eficacia en el caso de producirse a la vez varios incendios.

En el caso del municipio orensano de Larouco, afectado por el incendio que se originó el pasado fin de semana, Pablo García dijo que no existe una brigada de prevención.

Muchos ayuntamientos gallegos, indicó el parlamentario, se ven en la tesitura de no poder afrontar el 25 % del coste de estos contratos. "Si no hay prevención, estamos engordando esa bomba que algún día explotará", afirmó.

Comentarios