El PSdeG cree que con los recortes presupuestarios la Xunta será incapaz sanear las rías en 2015

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo parlamentario socialista, Carme Gallego, ha dicho hoy que la Xunta será "incapaz" de sanear las rías en 2015 con el actual "ritmo de descenso de los presupuestos" y sin construir las infraestructuras necesarias.

Gallego denunció en rueda de prensa que los recortes presupuestarios de la Xunta en la construcción de infraestructuras hidráulicas para la depuración de aguas asciende a 130 millones de euros respecto a 2010.

Según la diputada, por este recorte, no se han construido las depuradoras de Ribeira y Sanxenxo, ni se ha regenerado la ría de O Burgo.

La portavoz socialista indicó que, por ejemplo, la depuradora de Ribeira es una infraestructura importante para sanear la ría de Arousa que "empeoró su clasificación" y donde actualmente ya hay un polígono de bateas en una zona C y que algo parecido sucede en Sanxenxo, que afecta a la ría de Pontevedra.

Alegó que los recortes "suponen un empeoramiento de la clasificación de las zonas de producción para moluscos bivalvos" lo que evidencia que el Gobierno autonómico "no sólo se dedicó a paralizar presupuestos que ya estaban previstos, sino que recortó el presupuesto" lo que no permitirá cumplir el objetivo de la directiva marco de agua en 2015.

Por eso argumentó que lo dichos de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, de que las rías estarían saneadas en los próximos cuatro años no se cumpliría con el "ritmo de descenso de los presupuestos" y sin las infraestructuras necesarias.

"Es una fecha que el Gobierno gallego va a ser incapaz de cumplir, a menos que cambie y que nos sorprenda con un presupuesto para el año 2012", dijo, en el que se corrijan las deficiencias y se garanticen las depuradoras pendientes.

NO MANDAN LOS CONSELLEIROS

Sobre la reinstalación de moluscos de las zonas C en zonas productivas, Gallego dijo que los problemas con este proyecto "el Gobierno gallego se está retratando" del que salen unas imágenes en que "no mandan los que están de conselleiros".

Agregó que habría que preguntarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si se "plega" a los "intereses de empresas, en vez de los intereses generales".

Dijo que este proyecto "está carente de todo rigor técnico" que "seguramente va a culminar en un estrepitoso fracaso".

Comentarios