El PSdeG carga contra las ''mentiras'' de la Xunta sobre el naval y los contratos con Marcial Dorado

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha dicho hoy que el retraso en el proceso de licitación de los hoteles flotantes de Pemex, a cuya construcción aspiran dos astilleros gallegos, evidencia que el presidente de la Xunta o bien "no controla lo que dice" o miente.

La apertura de las once propuestas finalistas en el proceso de licitación internacional de estas dos embarcaciones, nueve de alianzas mexicanas y dos españolas, estaba prevista para ayer, pero este trámite se ha retrasado hasta finales de mes pendiente de una nueva junta de aclaraciones para el día 19.

Méndez Romeu ha apuntado que no es nada "infrecuente" que Alberto Núñez Feijóo "falte a la verdad deliberadamente" y ha añadido en un comunicado que "todo está igual que hace un año" y lo único cierto es que a pesar de los "repetidos compromisos" del máximo mandatario autonómico, "no se sabe nada de Pemex, no se sabe nada del futuro de Barreras y no se sabe nada del dique flotante de Ferrol".

Así, el diputado ha reprochado al titular del Ejecutivo gallego que pasasen 18 meses desde ese primer anuncio suyo del acuerdo con la petrolera mexicana para la construcción de dos floteles en Vigo y en Ferrol y los compromisos estén "incumplidos" mientras un sector continúa reclamando carga de trabajo "de modo urgente para su supervivencia".

Además, los socialistas gallegos denunciaron hoy el papel de la Xunta en otro asunto que sigue levantando la polvareda después de meses y que el mismo PSdeG tilda de "manipulación de información" por parte de la Xunta: la documentación sobre los supuestos contratos entre el Gobierno autonómico con el narcotraficante gallego Marcial Dorado.

En un comunicado, la diputada del PSdeG Carmen Gallego califica de "menosprecio intolerable" que la Xunta haga pública la entrega de la documentación antes de que la reciban los grupos parlamentarios.

Gallego hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, según el PSdeG, y señaló que, "en cualquier caso, al final parece que ni fue destruida ni era demasiado voluminosa", como pretendía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para evitar entregarla". "Hasta el momento no sabemos qué contiene la documentación presuntamente enviada por Feijóo a los grupos parlamentarios", comentó Gallego.

En marzo pasado el diario El País publicó unas fotografías del verano de 1995 en la ría de Vigo en las que Feijóo aparecía en un barco junto a Dorado, que actualmente cumple una condena de 14 años por narcotráfico.

Hoy se conocía -presuntamente, antes que se hiciese efectiva- la entrega de la "muy voluminosa" documentación solicitada por los tres grupos de la oposición sobre los contratos de la Xunta con empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado.

Tal y como fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press -y según las informaciones que la agencia presenta en su portal web-, este jueves "se ha reforzado el servicio" para "poder trasladar", en esta misma jornada, la documentación a los grupos parlamentarios, solicitada por el artículo 9. Así, a primera hora de la tarde, los grupos han recibido los centenares de folios con la documentación requerida..

La Xunta de Galicia remitió, con fecha del miércoles 13, la documentación referida a 16 solicitudes del PSdeG, AGE y BNG sobre los "contratos, ayudas y subvenciones concedidas por la Xunta y sus organismos dependientes y autónomos a las empresas de Marcial Dorado".

Comentarios