El PSdeG avanza que propondrá a tres personas ''en puestos importantes, de salida'', para las europeas

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado hoy que la federación gallega propondrá a tres personas "en puestos importantes, de salida" para las elecciones europeas del mes de mayo.

Al inicio de la conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Cancela ha trasladado a la familia de los marineros del buque naufragado hoy en Asturias el sentimiento por lo ocurrido de la dirección y del resto del partido.

La número dos de los socialistas gallegos ha afirmado que Galicia "pretende contar con una representación cualificada" en los comicios de mayo y ha destacado el trabajo "magnífico" de Antolín Sánchez Presedo en la actual legislatura, que ocupó el número once la candidatura en las elecciones de 2009.

Cancela ha indicado que esta semana, el miércoles o el jueves, habrá una reunión del comité federal de listas que dará el visto bueno a las mismas y que será aprobado el sábado por el comité federal.

La responsable de Organización ha evitado dar los nombres que propondrá la dirección gallega aunque ha insinuado que Sánchez Presedo repetirá en uno de esos tres puestos considerados de salida.

Sobre estos comicios ha dicho que Galicia hará una aportación específica al programa electoral socialista, en temas como el mantenimiento de fondos de desarrollo rural, marítimos y pesqueros, así como para lograr los fondos necesarios para seguir desarrollando una política de cohesión y estructural.

De este modo, ha dicho que para del fondo social europeo, un 25 % debería dedicarse a promover empleo y un 20 % a inclusión social y lucha contra la pobreza y ha criticado las políticas de "austeridad" puestas en marcha y defendidas por los que llevaron a Europa a su situación actual.

Ha reivindicado que en la política pesquera común se tenga en cuenta a la flota artesanal frente a la industrial, que la reforma de la PAC no provoque distorsiones y ha incidido en la importancia del sector naval, especialmente en Ferrol.

También ha defendido la necesidad de potenciar las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal.

Cancela ha recordado, además, que mañana habrá frente al Parlamento una concentración de alcaldes para protestar contra la subida del canon de Sogama en la que participará el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

También ha considerado que el Gobierno debería reflexionar y escuchar a la ciudadanía y no llevar adelante la reforma de la ley del aborto, contra la que ayer salieron a la calle en Santiago varios miles de personas.

Comentarios