El PSdeG anuncia que recurrirá la fusión de Oza y Cesuras

El secretario provincial del PSdeG, Francisco Caamaño, ha criticado hoy el informe del Consello Consultivo que avala el proceso de fusión de Oza y Cesuras, A Coruña, aprobado definitivamente esta mañana por la Xunta, y ha reiterado que recurrirán el expediente ante la justicia.

El PSdeG no está en contra de las fusiones voluntarias de ayuntamientos, ha señalado Caamaño, pero sí de la "nefasta gestión política" de un proceso que ha tildado de "ocurrencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los socialistas han insistido en que recurrirán ante el juzgado Contencioso-Administrativo el proceso al entender que fue aprobado incumpliendo la normativa gallega de administración local que requiere una mayoría de 2/3 en los plenos de ambos ayuntamientos, lo que implicaría en el caso de Cesuras el apoyo de al menos un edil de la oposición.

En su informe, remitido la pasada semana, el Consello Consultivo de Galicia avala la tramitación realizada por la Xunta basada en la normativa estatal que rebaja los requisitos para la aprobación en pleno a la mayoría absoluta. "Resulta paradójico que la Xunta no aplique en Galicia la norma vigente en Galicia aprobada por el Parlamento gallego", ha subrayado Caamaño en rueda de prensa.

El exministro de Justicia ha criticado la gestión del proceso realizado por la Xunta que, en su opinión, debería haber modificado la ley en el Parlamento gallego para "despejar dudas". Por ello, ha reiterado, los socialistas recurrirán el expediente para que "no exista ninguna duda". Asimismo, Caamaño ha criticado el incumplimiento de las "promesas" sobre infraestructuras y la llegada de empresa al nuevo municipio, al tiempo que ha puesto en duda la "ética" de un proceso liderado por el entonces alcalde de Cesuras, Julián Lucas, condenado por un delito de estafa a un año de inhabilitación para sufragio pasivo.

La portavoz socialista en Cesuras, Pilar Pedreira, ha lamentado la "gran preocupación" e "intranquilidad" de los vecinos por el proceso de fusión.

Comentarios