El PSC suspende a un miembro de la ejecutiva por asistir a un acto de ERC

La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de la ejecutiva del partido y del Consell Nacional a Fabián Mohedano, dirigente de la corriente crítica Avancem, por asistir el pasado 14 de diciembre a un mitin del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según han confirmado a Efe fuentes de Avancem, Mohedano ha sido informado hoy de su suspensión cautelar a través de correo certificado, el mecanismo que utiliza habitualmente la Comisión de Garantías para informar de sus decisiones a los afectados.

Este anuncio coincide con la decisión de la dirección socialista de llevar hoy a esta Comisión a los tres diputados díscolos -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- que rompieron la disciplina de voto la semana pasada en el Parlament y que se han negado a dejar sus escaños.

Miembro de Avancem, corriente catalanista crítica con la dirección del PSC a la que pertenecen también Elena y Ventura, Mohedano (1975) es secretario general del Movimiento Laico y Progresista desde 2012 y militante del PSC desde 2009, y ocupaba desde hace dos años el cargo de secretario de Libertades Públicas y Derechos Civiles de la comisión ejecutiva del partido.

El dirigente socialista asistió a un acto de ERC en diciembre bajo el lema "Votar es democracia. Todos por un nuevo país", junto al exconseller socialista Ernest Maragall y el exdiputado del PSC Antoni Comín, un hecho que fue recibido con una ovación por parte de los cerca de 4.000 asistentes en el Auditorio del Fòrum de Barcelona.

Justo un día después, el PSC decidió llevarle a la Comisión de Garantías, al considerar que vulneró los estatutos de la organización, en cuyo punto tercero del artículo 4.2, relativo a "Los deberes de los militantes", señala que éstos "no potenciarán ningún otro partido que no sea el PSC", algo que en el caso de Mohedano la formación consideró entonces "explícito" e "incompatible" con su pertenencia a la ejecutiva.

Comentarios