El PSC cree ''grave'' no explicar las consecuencias de la independencia

El PSC ha enmarcado en la normalidad que la Comisión Europea y uno de sus vicepresidentes, Joaquín Almunia, hayan dejado claro que Cataluña quedará fuera de la UE si se separa de España y, por el contrario, cree "grave" que quienes apoyan la secesión no expliquen sus consecuencias reales.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del PSC, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, se ha referido en estos términos después de que la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, asegurase hoy que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario, un extremo también apuntado por Almunia: "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión".

Para Collboni es "sabida" la postura de la CE porque "si hay un Estado nuevo en la UE lo que se tiene que hacer es solicitar el ingreso, de lo cual se deduce quedaría fuera, y ponerse en la cola para entrar".

"Esto está en los tratados, lo que parece grave es que eso no lo digan claramente" los que apoyan la independencia, ha subrayado Collboni, que ha rechazado que la postura del PSC sea la de generar "alarmismo".

Por otra parte, el PSC ha trasladado la satisfacción de los socialistas catalanes por la visita de ayer a Cataluña del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo discurso federal Collboni ha situado en un "proceso histórico" dentro del socialismo español para dar encaje a Cataluña.

Collboni ha defendido "el compromiso de los socialistas catalanes y españoles en dar una alternativa y una salida, la vía federal, al conflicto político que vive hoy Cataluña, una vía que se inserta dentro de lo que proponemos y queremos un cambio, como la gran mayoría de catalanes y catalanas".

"De una Festa de la Rosa de hace un año donde se hablaba más bien poco de federalismo hemos pasado a una fiesta donde se comparte una propuesta de cambio constitucional como no se había producido en la historia de la democracia", ha subrayado Collboni, que ha añadido: "Es un cambio muy importante y relevante para nosotros y a diferencia de lo que hace la derecha española y catalana, proponemos un cambio que avance sobre la base del diálogo, el acuerdo y las urnas ".

Sobre el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, el PSC ha querido "poner en contraposición una teatralización insuficiente y oscura por parte de los dos presidentes en cuanto a la resolución del conflicto".

Comentarios