El proyecto de la Red Natura no contempla zonas de usos generales en A Fonsagrada

Argelio Fernández Queipo. (Foto: AEP)
photo_camera Argelio Fernández Queipo. (Foto: AEP)

El alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, reiteró ayer que el proyecto de ampliación de la Red Natura que baraja la Xunta supondrá un grave perjuicio para el municipio porque en el territorio afectado no se contempla ningún espacio catalogado como de usos generales y, por lo tanto, las restricciones para actividades y construcciones serán las más altas.

La propuesta de ampliación de la Xunta afecta a 15.523 hectáreas de la sierra de Foncuberta y, según el documento inicial, estarían en su totalidad bajo los niveles de protección 1 y 2, es decir, los más restrictivos.

Aclara así las manifestaciones realizadas en días pasados por representantes del PP, que destacaban que en las zonas de usos generales estarían permitidas las construcciones agrícolas, ganaderas, forestales, instalaciones relacionadas con carreteras o gasolineras. Argelio Fernández explica que «a zona de usos xerais é a de menor protección, pero na ampliación que afecta á Fonsagrada non hai nada clasificado dentro dese nivel, todo se inclúe nos tipos 1 e 2».

Unanimidad en contra

El alcalde de A Fonsagrada reiteró su postura contraria a la ampliación de la Red Natura. «O meu obxectivo é que non haxa ampliación. Esta postura aprobouse no pleno por unanimidade e será a que eu defenda na reunión co director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón». que se celebrará la próxima semana.

Fernández Queipo considera que los territorios afectados por la ampliación «non teñen nada para requerir unha protección especial» e insiste en que «o primeiro que hai que preservar é o home».

El alcalde de A Fonsagrada subraya que «se o medio natural está nesta zona en boas condicións é porque houbo persoas que se ocuparon de que así fose, as aldeas non están integradas na paisaxe, senón que foron as que fixeron a paisaxe». Afirma, en este sentido, que «a xente do rural entendeu hai moito tempo que tiña que conservar o entorno e facer un espazo habitable».

Considera que por esta labor de conservación «os veciños merecen unha compensación en forma de axudas lineais por territorio afectado polas restricións». Argelio Fernández cree que el actual sistema de protección natural impuesto por la Unión Europea no es justo para los territorios afectados. «O primordial é que a xente poda seguir vivindo no campo e desenvolvendo as súas actividades, se hai diversidade é porque o home está aí, non podemos facer disto un novo Amazonas».

El alcalde de A Fonsagrada critica que «esta discusión sobre a Rede Natura se leve ó plano político». Afirma que «independentemente do que diga un partido, temos a obriga de defender as mellores condicións posibles para que á xente lle apeteza seguir vivindo aquí, débome ós meus veciños e teño que buscar unhas condicións xustas para eles».

REGULACIÓN
El PP pide unas directrices claras y permanentes

La diputada del PP Emma Álvarez avanzó que su grupo promoverá en el Parlamento una moción para agilizar la aprobación del plan director de la Red Natura. Este documento recoge las directrices de uso dentro de todos los espacios protegidos actualmente o en el futuro.

El objetivo es que todas las instituciones y los ciudadanos afectados por las medidas de protección conozcan los usos permitidos y las prohibiciones que conlleva la Red Natura en cada lugar.

Comentarios