El proyecto A Chocolateira busca recuperar la memoria del tren minero

Los participantes en este plan de búsqueda de empleo tienen ya diseñadas varias actividades
Tramo de la senda verde que recorre la antigua mina del ferrocarril
photo_camera Tramo de la senda verde que recorre la antigua mina del ferrocarril

Los participantes del proyecto de búsqueda de empleo impulsado por el Concello de Ribadeo y La Caixa, A Chocolateira, tienen en marcha un proyecto para recuperar la memoria histórica del antiguo tren minero, que llevaba el material de las minas desde A Pontenova hasta Ribadeo.

"Nos pareció muy bonito recuperarlo, porque muchos niños ni siquiera saben que existió A Chocolateira, como se conocía popularmente a la locomotora del tren de Vilaoudriz", explica Carmen Amor, una de las integrantes del grupo formado por otras doce personas que desde el pasado mes de octubre forman parte del proyecto.


En esta muestra también se podrán ver las láminas que elaborarán los niños de primaria de los colegios de Ribadeo


Para alcanzar su objetivo, el grupo ya ha programado una serie de actividades que empezarán en las próximas semanas y con las que buscan implicar a toda la sociedad en el proyecto. "Los concellos por los que pasa la ruta ya nos mostraron su interés en el plan", reconoce Amor.

Como marco de todas las actividades se instalará en la antigua oficina de turismo de Ribadeo, entre el 3 y el 11 de diciembre, una exposición sobre el tren en la que se podrá ver una maqueta a escala del mismo. Además incluirá la proyección de un vídeo documental y obras de arte de distintos artistas de la zona relacionadas con el tren.

En esta muestra también se podrán ver las láminas que elaborarán los niños de primaria de los colegios de Ribadeo después de que el 22 de noviembre un cuentacuentos les expliquen la historia de la A Chocolateira y su importancia en la economía de la parte oriental de la comarca. Frente a esta visión juvenil, se proyectará también la memoria de los mayores que dejarán constancia de sus conocimientos y experiencias a través de microrrelatos que se colgarán en esta exposición.

RUTA Y MANTA. Entre las propuestas de A Chocolateira también figura hacer una quedada de senderistas para hacer la senda verde entre A Pontenova y Santirso que discurre por el antiguo trazado ferroviario y que es muy usada por senderistas. Está prevista par el 4 de diciembre y al final se hará una chocolatada.

Otra de las iniciativas es crear una manta solidaria con retales que se unirán para tratar de cubrir el trazado de la línea férrea. "Una parte se recogerá el día 3 para exponer durante la exposición y el resto antes de Navidad", explican en el proyecto, que añaden que los tejidos se donarán a la caridad.

Comentarios