Nuevas plazas de aparcamiento adaptadas

El proyecto sarriano de accesibilidad prevé actuar en 13 puntos conflictivos

Las obras, que deberán estar finalizadas en octubre, salen a licitación en 40.000 euros
El cruce de Marqués de Ugena y Marquesa Casa López es uno de los puntos en los que se actuará
photo_camera El cruce de Marqués de Ugena y Marquesa Casa López es uno de los puntos en los que se actuará

El Concello de Sarria eliminará barreras arquitectónicas en trece puntos conflictivos del casco urbano en base a un plan de mejora de la accesibilidad, que acaba de salir a contratación con un presupuesto de 40.000 euros.

El proyecto fue elaborado por la arquitecta técnica municipal el pasado año y propone una serie de medidas para corregir los problemas que presentan numerosas calles y que suponen un gran obstáculo para el tránsito de personas con discapacidad, impidiéndoles acceder a algunas zonas u obligándolas a circular por la calzada.

Las principales intervenciones consisten en rebajes en pasos de peatones e intersecciones para eliminar las barreras arquitectónicas que forman el desnivel entre calzada y acera, las cuales generan múltiples quejas de usuarios.

Una de las obras previstas afecta a la esquina de Marquesa Casa López y Marqués de Ugena, donde el vado no reúne las condiciones, por lo que será necesario adecuarlo, además de desplazar una farola que obstaculiza el paso.

También se mejorará la accesiblidad en la Praza da Vila, con actuaciones en la zona de las viviendas sociales de Vázquez Saco, así como en el cruce de las calles Porvir, Marqués de Ugena, Pedro Saco y Padre Sarmiento, punto este muy frecuentado por su proximidad a la casa de la cultura.

Benigno Quiroga es otra de las vías con barreras arquitectónicas, por lo que será preciso hacer rebajes en las aceras y adecuar las tapas de los registros para alcanzar un pavimento continuo.

Por su parte, en la calle Castelao se instalará una rampa de acceso al vestíbulo del pabellón polideportivo. De igual modo, se contemplan obras de accesibilidad junto al IES Gregorio Fernández, en las proximidades del colegio Frei Luis de Granada y en la Rúa Nova, esquina con José Antonio.

Por lo que respecta a la calle Calvo Sotelo, el proyecto recoge rebajes en las aceras del tramo final –concurrido al coincidir con el trazado del Camino de Santiago– y en la zona próxima al paseo del Malecón, también con mucho tránsito por ser un punto céntrico en el que se concentran servicios.

El proyecto fija, además, medidas en el cruce del Lázaro, en la calle San Eufrasio –donde hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, pero sin rebaje en la acera– y en Rosalía de Castro, punto este con movimiento por su proximidad al consistorio y en el cual, entre otras actuaciones, habrá que desplazar una farola.

Para ejecutar estos trabajos, el Concello dispone de una subvención de 26.500 euros concedida a principios de julio por la Xunta. El pasado año, recibió otra ayuda por un importe similar, que perdió por no poder realizar las obras en plazo. En esta ocasión, las mejoras deberán estar finalizadas el día 15 de octubre, por lo que la adjudicataria tendrá un máximo de dos meses para su realización.

Las empresas interesadas en participar en este procedimiento tienen de plazo hasta el viernes para presentar sus ofertas.

Comentarios