El próximo Consello de la Xunta declarará BIC la obra de Castelao

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, en el acto de entrega de los Premios da Cultura Galega, que el próximo Consello de la Xunta aprobará la declaración de la obra de Castelao como Bien de Interés Cultural (BIC).

El máximo mandatario gallego reconoció las aportaciones de los creadores contemporáneos, entre ellos los galardonados, para dar continuidad al legado de sus predecesores, informó la Xunta en un comunicado.

Precisamente la protección de la obra de Castelao originó este jueves polémica en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia, en la que el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, se refirió en relación con este tema a "una tara ideológica" de los diputados del BNG.

Respecto a la declaración como BIC de la obra de Castelao, el presidente de la Xunta aseguró que dicha designación será relevante por diferentes motivos, entre ellos porque se trata de la primera vez que se otorga la máxima protección al conjunto de la obra de un autor.

Asimismo, destacó que va a "blindar la conservación y la investigación" del legado de una de las figuras más destacadas del patrimonio de Galicia, y que garantizará su mantenimiento y su difusión para futuras generaciones.

"Pero es relevante, sobre todo, porque significa que Galicia sigue sintiéndose orgullosa de sus antepasados y se propone continuar aprendiendo de ellos", dijo el presidente gallego.

En el transcurso de su intervención, Feijóo reconoció la trayectoria de los galardonados con los Premios da Cultura Galega y aseguró que cada uno de ellos es "un antídoto contra la desesperanza".

Dijo que las profesiones y las vivencias de cada uno de ellos son distintas pero que entre ellos existe un nexo de unión que conviene "reconocer e imitar: ninguno de estos gallegos claudicó y todos dan cumplida continuidad a la labor de nuestros antepasados; su principal virtud es la creatividad, la capacidad para buscar y encontrar nuevos caminos", dijo.

El presidente señaló que la cultura gallega no se detiene ni en el tiempo ni en el espacio y aseguró que ello se refleja en 'a Freixa', la escultura con la que se reconoce a los premiados.

"Ese es el llamamiento de Francisco Leiro a través de 'a Freixa' que diseñó para estos premios y esa es mi sensación tras ver y escuchar a nuestros premiados de hoy: Galicia es más grande con vosotros", aseveró.

La relación de galardonados con los Premios da Cultura Galega 2011 son: Arcadio López Casanova, Premio de las Letras; Manolo Paz, de las Artes Plásticas; Quico Cadaval, Artes Escénicas; Fundación Aquaue Querquennae, a las Iniciativas en favor del Patrimonio Cultural; Carlos Núñez, a la Promoción Cultural de Galicia; Roxelio Groba, de la Música, y María Pujalte, de Creación Audiovisual.

Comentarios