El protagonista de la mayor bancarrota de EE UU

Más de tres años y medio después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de EE UU y poner en jaque a la economía mundial, el banco de inversión Lehman Brothers salió hoy oficialmente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para poder empezar a devolver parte de lo que debe a sus acreedores.

El que fuera cuarto mayor banco de inversión de EE UU y todo un icono del poderío de Wall Street escribe así el último capítulo de la historia de su desaparición, que comenzó el 15 de septiembre de 2008 cuando se declaró en quiebra ahogado por una deuda de 613.000 millones de dólares y activos que ascendían a 639.000 millones.

Tras un largo proceso bajo la tutela del Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, Lehman Brothers estará dirigido ahora por un nuevo consejo de administración que se encargará de la liquidación final del banco, cuyo colapso desató un efecto dominó que culminó en la crisis más profunda y prolongada en EE UU desde la Gran Depresión de los años 30.

"Estamos orgullosos de anunciar la salida de Lehman del Capítulo 11 y el inicio de la fase final del proceso: la distribución a los acreedores", dijo hoy el director gerente de Álvarez & Marsal, John Suckow, uno de los expertos en bancarrota responsable de la liquidación y que ha ejercido como presidente de la firma.

Lehman Brothers anunció hoy que comenzará a devolver parte de lo que debe a sus acreedores a partir del próximo 17 de abril, cuando se prevé que realizará una devolución inicial de más de 10.000 millones de dólares de los alrededor de 18.000 millones en efectivo de los que dispone.

Ésa supone solamente una primera parte de los 65.000 millones de dólares que acordó devolver a sus acreedores, con reclamaciones que superan los 370.000 millones, como parte de un plan de liquidación propuesto por el banco y que fue aceptado por el juez James Peck el pasado 6 de diciembre.

A pesar de que el de hoy supone un momento crucial para la desaparición final del banco de inversión, el nuevo consejo de administración de la firma todavía tiene que continuar con el proceso de venta de activos y finalización de litigios, lo que podría llegar a prolongarse durante años.

"Agradecemos a los cientos de empleados de Lehman y a los profesionales de fuera que han trabajado dura y diligentemente desde septiembre de 2008 para alcanzar este monumental resultado", añadió Suckow, quien aseguró que el objetivo del banco seguirá siendo "ofrecer los mejores resultados a los acreedores".

El derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008 se convirtió en el símbolo de la crisis financiera, originada por la desproporcionada cantidad de instrumentos de deuda vinculados a hipotecas y su infiltración en casi cada rincón financiero del planeta.

El Gobierno de EE UU y la Reserva Federal (Fed) decidieron no acudir al rescate del emblemático banco, una entidad con 158 años de historia a sus espaldas, pese a que sí habían intervenido antes para evitar otros grandes colapsos como el del banco de inversión Bear Sterns o las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Tras la negativa de Washington de rescatar con dinero público a Lehman, los ejecutivos de las mayores entidades financieras de EE UU se reunieron durante un largo fin de semana con los responsables de la Fed para intentar que alguna de ellas se hiciera con el banco, pero ninguno aceptó el reto.

Finalmente, también se echó para atrás el banco británico Barclays, que abandonó sus planes de comprar los activos rentables de Lehman Brothers debido a la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

Así, el coloso de Wall Street no tuvo más remedio que declararse en quiebra, lo que arrastró consigo a otros de los grandes bancos de inversión de EE UU, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, que finalmente tuvieron que transformarse en entidades comerciales para poder sobrevivir a la tormenta que generó la caída de Lehman.

Comentarios