El propietario de Pambre acepta abrir el castillo, pero con condiciones

El conde de Borraxeiros, Manuel Taboada Fernández, propietario del  castillo de Pambre, ha aceptado la apertura al público de la fortificación de Palas de Rei, tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Consellería de Cultura, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.

El dueño del monumento está dispuesto a abrirlo cuatro veces al mes, los martes de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Sin embargo, reclama una serie de condiciones para cumplir con lo exigido por la legislación vigente. Concretamente, según la Consellería de Cultura, pide un servicio de vigilancia en el recinto durante su apertura al público y también reclama un seguro por responsabilidad civil, ante la posibilidad de que algún visitante sufra un accidente y le reclame judicialmente.

La Xunta está estudiando la posibilidad de que ambas peticiones puedan cumplirse a través de un convenio con el Ayuntamiento de Palas de Rei o con alguna de las asociaciones que en los últimos años han reclamado la apertura de este espacio histórico.

Expediente sancionados
El conflicto con el castillo de Pambre viene ya de largo, desde su declaración como BIC. Este reconocimiento de la Xunta de Galicia a intereses culturales obliga al propietario a abrir el recinto de forma gratuita, como mínimo cuatro días al mes.

Las indicaciones del Gobierno gallego fueron reiteradamente ignoradas por el dueño del monumento, lo que llevó a Cultura a abrir un expediente sancionador en el mes de septiembre del pasado año, en el que se instaba al conde de Borraxeiros a cumplir con la Lei do Patrimonio Cultural.

El expediente abierto por la Dirección Xeral do Patrimonio, en aquel momento dirigida por el historiador lucense Felipe Arias, contemplaba una posible sanción económica de 60.000 euros.

El castillo de Pambre está considerado una de las joyas de la arquitectura militar de la Edad Media en Galicia. Fue levantado a finales del siglo XV por Gonzalo Ozores de Ulloa. Su propiedad fue pasando de unas familias a otras, hasta que en 1895, el duque de Alba se lo vendió por 27.000 pesetas a José Soto, un vecino de Palas de Rei. Después perteneció a la familia Moreiras y ahora es propiedad de Manuel Taboada.

Cultura rehabilitará este año un retablo de Vilar de Donas
La Consellería de Cultura invertirá este año 30.000 euros en los trabajos de restauración del retablo lateral de Vilar de Donas. Además, este departamento de la Xunta prevé comenzar en los próximos meses los estudios necesarios para iniciar en el 2010, Año Xacobeo, la restauración de los frescos del antiguo convento, pendientes desde hace tres años. En aquel momento, el año 2006, la Consellería de Cultura procedió a arreglar la cúpula del antiguo convento, una de cuyas claves amenazaba con venirse abajo y destrozar todo el conjunto artístico.

La intervención de la Xunta finalizó con la instalación de unas mamparas para cubrir los frescos góticos del ábside de la iglesia. Las pinturas quedaron tapadas por lo que, inicialmente, iba a ser un periodo de tres meses, pero el proyecto quedó paralizado. Las pinturas son una pequeña joya del antiguo convento de planta de cruz latina. En la zona baja representa a Cristo Varón de Dolores; en la central, una anunciación y, en la cúpula, el juicio final. Vilar de Donas fue inicialmente un convento femenino hasta que pasó a manos de la Orden de Santiago,.

Comentarios