El Progreso es líder por lectores en Lugo y tercero de los periódicos gallegos

ojd-3.JPG
photo_camera ojd-3.JPG

El Progreso reafirma el liderazgo de lectores en la provincia de Lugo, y mejora su posición, por difusión se mantiene como tercer periódico de los editados en Galicia, y aumenta la audiencia sobre el año anterior, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) referidos al período de octubre de 2008  a mayo de 2009. Los datos se hicieron públicos esta semana.

El EGM le atribuye a El Progreso un total de cien mil lectores, lo que representa un crecimiento del 6,38% sobre igual fecha del pasado año. En el dato referido a marzo de este año, el EGM le otorgaba 102.000 lectores a El Progreso. Con estas cifras, continúa como el primer periódico por número de lectores en la provincia de Lugo. De cada diez lectores de prensa de información general en la provincia de Lugo, algo más de siete se decantan por El Progreso. Este periódico mejora además su posición en Lugo. El tercer periódico por número de lectores en la provincia de Lugo es El País.

El perfil del lector de El Progreso puede resumirse en preferentemente urbano, con menos de 45 años, de clase media, estudios de grado medio o FP, y que conoce y utiliza el idioma gallego. Concretamente, la media de edad es de 44,9 años. Como dato signifIcativo destaca que el 52.3% de los lectores de El Progreso tienen menos  de 44 años. Y en la franja de los 44 a los 64 años está el 32% de los lectores. Por nivel de instrucción, un 10,4% es titulado superior; un 12,2% tiene un título medio o diplomatura, y un 33,3 por ciento del total de los lectores realizó estudios de Bup, Cou o FP. El lector de El Progreso es fundamentalmente urbano. Un 42,5% reside en capitales y un 13% reside en núcleos de entre diez y cincuenta mil habitantes. En cuanto al uso y conocimiento de los idiomas gallego y castellano, el 51%  de los lectores de El Progreso tiene el gallego como lengua familiar preferente; un 31,6 % asegura que en familia utilizan indistintamente el gallego y el castellano, y un 17,3% tiene como lengua familiar el castellano. Por conocimiento de ambas lenguas, el 91% de los lectores de El Progreso declaran que habla y entiende el gallego; un 8,9% lo entiende pero no lo habla y sólo un 0,1% asegura que no entiende la lengua gallega.

ADN-LV
El periódico gratuito ADN-LV, que pertenece al Grupo editorial El Progreso, aparece  en el EGM de mayo con una cifra  de 60.000 lectores en Galicia, lo que representa una subida del  87,5%  sobre el año anterior. Se sitúa así entre los seis primeros periódicos editados por empresas con domicilio social en Galicia. ADN-LV es la única publicación periódica en idioma gallego que está sometida al control del Estudio General de Medios, que aporta los datos de audiencias, e igualmente al PGD que certifica la tirada de los periódicos gratuitos.

ADN-LV se distribuye de lunes a viernes en los núcleos urbanos de Galicia con una tirada media de entre cuarente y cincuenta mil ejemplares. El pasado viernes ADN-LV alcanzó el número 582.

En cuanto al digital www.galiciae.com, que agrupa los digitales del Grupo El Progreso, tuvo 135.000 usuarios únicos en el mes de junio con un total de 1.085.012 páginas visitadas, según datos provisionales del organismo controlador.

Comentarios