El programa LugO2 convoca 18 becas para prácticas en empresas de siete países

Gómez Besteiro. XESÚS PONTE
photo_camera Gómez Besteiro. XESÚS PONTE

La Diputación Provincial de Lugo ha convocado 18 becas para que jóvenes con titulaciones relacionadas con las áreas de turismo y medio ambiente realicen prácticas en siete países europeos y en empresas vinculadas con las reservas de la biosfera lucenses.

Esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 270.000 euros, se encuadra dentro del programa LugO2, financiado por la Diputación y la Unión Europea.

El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, presentó el programa de becas, que pretende ofrecer a los titulados lucenses una oportunidad de completar su formación en países que destacan en el ámbito del desarrollo medioambiental. Los destinos serán Reino Unido, Italia, República Checa, Portugal, Alemania y Austria.

El programa tiene una duración de un año. Las prácticas en el extranjero durarán cuatro meses, mientras los ocho restantes se desarrollarán en empresas y organismos que operan en las reservas de la biosfera Terras do Miño, Os Ancares y Eo-Oscos-Terras de Burón.

Los participantes tendrán todos los gastos pagados durante su estancia en el extranjero, incluidos los de viaje, alojamiento, manutención y gastos de los organismos de acogida. Además, recibirán mil euros mensuales durante los ocho meses que desempeñen su trabajo en las reservas de la biosfera lucenses.

Las bases de la convocatoria se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy. El plazo de solicitud termina el día 2 de noviembre.

José Ramón Gómez Besteiro indicó que esta iniciativa responde a la apuesta de la Diputación Provincial de Lugo por el medio ambiente como creador de empleo, de riqueza y «forza motriz da provincia».

El presidente provincial destacó la importancia de incidir en el aspecto formativo para facilitar el intercambio de experiencias y la práctica profesional a jóvenes titulados. Destacó la relación del campus de Lugo con el medio rural y las posibilidades que ofrece la «ampla amalgama da riqueza medioambiental» de la provincia para aplicar los conocimientos adquiridos por los universitarios.

Emprendedores

El programa de becas pretende que las 18 personas beneficiadas «apliquen os coñecementos adquiridos en empresas orientadas ó medio ambiente e ó turismo», pero con el objetivo de que después puedan continuar su carrera profesional como emprendedores.

Gómez Besteiro apostó por buscar alternativas de empleo y fomentar el acceso a campos con posibilidades de futuro. Recordó, en este ámbito, el Pacto Provincial polo Emprego, que pretende insertar laboralmente a más de 500 desempleados en áreas relacionadas con la naturaleza, el turismo o las energías renovables, entre otras.

Comentarios