El programa Lanzadeiras abre una nueva edición de cultura emprendedora

El plan apoya la creación de miniempresas en centros educativos con fines formativos
Integrantes de las miniempresas que ganaron el concurso Lanzadeiras
photo_camera Integrantes de las miniempresas que ganaron el concurso Lanzadeiras

Aprender haciendo es la máxima que persigue el programa Lanzadeiras Lugo, una iniciativa que pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado lucense de distintas etapas educativas a través de la creación de miniempresas en los centros y de la formación específica del alumnado y el profesorado. El programa es fruto de la colaboración de la Consellería de Educación, que organiza y coordina la iniciativa, con la fundación Alcoa, que aporta 79.231,29 euros, y el diario El Progreso, que asume la divulgación de las actividades.

La Consellería de Educación abrió recientemente el plazo para que los centros públicos presenten sus solicitudes. Los destinatarios potenciales son los alumnos de sexto de primaria; ESO, BAC y FP de los centros educativos públicos que dependen de la Consellería.

Los centros interesados deben presentar su solicitud de participación, en la que tienen que describir el proyecto que presentan. A partir de ahí, se publicará el listado de proyectos aprobados, que contarán con una dotación presupuestaria a cargo de la aportación de la fundación Alcoa. El presupuesto de cada uno de ellos no puede ser superior a 2.000 euros. Al mismo tiempo, comenzará la formación del profesorado implicado en las propuestas aprobadas y se pondrán en marcha. Antes del 15 de junio tendrán que presentar una memoria. Las miniempresas que se creen dentro del programa Lanzadeiras participarán, además, en un concurso.

El programa de miniempresas se enmarca en la estrategia educativa Eduemprende, que incluye cuatro ejes estratégicos: sensibilización y motivación; capacitación emprendedora; fomento y apoyo de la empresarialidad y coordinación y aprovechamiento de las iniciativas. Lanzadeiras Lugo se centra en los dos primeros ejes, ya que desarrolla acciones que fomentan la cultura emprendedora impulsando en el alumnado habilidades para emprender.

En la motivación de la iniciativa se señala que desde hace años se observa una "correlación positiva e sólida entre o fomento do espírito emprendedor e os resultados económicos en termos de crecemento, supervivencia de empresas, innovación, creación de emprego, cambio tecnolóxico e incremento da produtividade".

Lanzadeiras Lugo se centrará, de este modo, en transmitir la cultura emprendedora al alumnado desde las primeras etapas educativas; concienciarlo de la opción profesional de establecerse por cuenta propia; proporcionarle formación específica y práctica sobre cómo poner en marcha una empresa; promover el desarrollo de cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor; organizar actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica; fomentar activamente la creación de miniempresas educativas que reproduzcan de forma realista el funcionamiento de las empresas; sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar una nueva cultura emprendedora y dar a conocer a la sociedad este tipo de actuaciones educativas.

Comentarios