Primer desfile del 12 de octubre presidido por el Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias tomará hoy la palabra en un brindis ante el millar de invitados a la recepción del Palacio Real para trasladarles un breve mensaje de bienvenida en nombre del Rey, cuya recuperación de la intervención quirúrgica en la cadera le impide por primera vez presidir esta ceremonia.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe se dirigirá a los invitados desde un micrófono instalado al efecto en el comedor de gala, donde se reunirán toros ellos después del saludo protocolario con que la Reina, los Príncipes y la infanta Elena recibirán en la saleta Gasparini a las principales autoridades presentes.

Este año doña Elena vuelve a participar en la línea de saludos a los invitados asistentes a la recepción que ofrece la Familia Real con motivo de la Fiesta Nacional, después de que, el anterior 12 de octubre, por vez primera, únicamente los Reyes y los Príncipes ejercieron como anfitriones en esta ceremonia.

El desfile de la Fiesta Nacional ha comenzado pasadas las 10,35 horas de esta mañana con la llegada de los Príncipes de Asturias a la plaza de Neptuno, donde presiden por primera vez este acto, al que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las más altas autoridades del Estado.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos con aplausos y, entre otras autoridades, por Rajoy, que había llegado poco antes al mismo lugar acompañado de su esposa, Elvira Fernández.

En el acto están presentes también todos los ministros excepto Luis de Guindos, titular de Economía, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional.

También han acudido los presidentes de diez de las 17 comunidades autónomas, entre ellos la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que se estrena en este tipo de actos, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Príncipe, vestido de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las tropas y ha saludado a las máximas autoridades.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS, NOVEDAD EN EL ACTO

Como novedad, este año, los presidentes autonómicos se encontraban en la primera línea de saludo junto a los miembros del Gobierno.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno nacional, en versión más breve por cuestiones de protocolo al ser el heredero de la Corona y no el Rey como jefe de Estado quien preside el desfile.

Unos 2.600 militares, una cifra similar a la del pasado año, y unos 50 vehículos, participan en la parada militar. No se verán carros de combate ni blindados, y la exhibición aérea se reduce al vuelo de los siete aviones que integran la patrulla acrobática Águila.

Entre las plazas de Atocha y de Colón, desfilarán los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.

Comentarios