El Principado volverá a dragar la Ría de Ribadeo frente a Gondán hasta 2019

Los ecologistas protestan contra el lugar al que se llevará el material extraído

El Gobierno del Principado de Asturias dio luz verde para la ejecución de un nuevo dragado en la orilla asturiana de la Ría de Ribadeo. En este caso se hará barriendo todo el frente que afecta a Astilleros Gondán, una empresa de primer nivel que ve amenazado su futuro por la colmatación de sedimentos que dificulta sobremanera la salida de los barcos que construye.

Para solucionarlo, el Ejecutivo que preside Javier Rodríguez aprobó el estudio de impacto ambiental que contempla la extracción de 150.000 metros cúbicos de sedimentos durante los próximos tres años a razón de 50.000 cada uno de ellos.

El proyecto es muy ambicioso y tras la aprobación definitiva del impacto ambiental hecha oficial ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Principado, solo falta la tramitación correspondiente a la adjudicación de la obra, que tendrá que dar comienzo este mismo año.

PROTESTA. Con respecto al proyecto, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se quejó de que no se tuvieran en cuenta sus alegaciones, demandando que se varíe el lugar en el que se depositan los materiales que se dragan en la ría, ya que consideran que se llevan a lugar demasiado cercano a la costa.

También dicen no comprender por qué se privatiza la obra "cuando el Principado dispone de dos dragas cuya construcción se justificó precisamente para evitar tener que subcontratar las labores de mantenimiento de los dragados". Su portavoz, Fructuoso Pontigo explica que "es evidente que va a afectar notablemente a los hábitats de interés comunitario de las proximidades, destacando las comunidades vegetales o las presentes en los bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda".

Comentarios