El primogénito de Pujol declara ante el juez Ruz

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, lleva declarando cuatro horas ante el juez Pablo Ruz, que le ha imputado delitos de blanqueo y fiscales tras comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Tras llegar a la Audiencia Nacional a las 09.30 horas en taxi y acompañado de su abogado Cristóbal Martell, su comparecencia ante Ruz, prevista a las 10.00 horas, comenzó finalmente a las 10.40 horas y desde entonces permanece declarando.

Según fuentes jurídicas, la declaración la está prestando en castellano en una sala de la planta sexta de la Audiencia Nacional ante la presencia del juez Ruz; la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; un representante de la Abogacía del Estado; su abogado y el de su exmujer Mérce Gironés, que también está citada hoy a las 16.00 horas tras ser imputada por los mimos delitos que Pujol Ferrusola.

Las mismas fuentes han señalado que todo indica que el interrogatorio puede llegar a prolongarse aún más tiempo.

Pujol Ferrusola llegó en un taxi a la Audiencia Nacional junto a su abogado y el de su exmujer, Alberto Carrillo, vestido con pantalón gris, chaqueta azul, gafas de sol y una cartera de piel en la mano.

Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.

El magistrado basa la imputación de Pujol Ferrusola y su exesposa en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

La UDEF detalló también en un informe las cantidades millonarias que el hijo mayor de Jordi Pujol recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas adjudicatarias de obra pública, dinero se sospecha respondió en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.

De ser ciertas las labores hechas por Pujol Ferrusola a diversas empresas, la UDEF destaca que se llegaría a la conclusión de que el primogénito de los Pujol "sería un experto en diferentes materias" como la intervención inmobiliaria, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas o "broker" de participaciones en empresas.

"Las comisiones millonarias que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área pública de la Administración", indica la Policía en otro punto del informe referido a una adjudicación a la UTE FCC y Copisa para el proyecto de reforma de la Gran Vía de Hospitalet.

Comentarios