Apuesta por una nueva gama de productos

El primer vino rosado de la Ribeira Sacra se dirige a un público más joven

La firma Adegas Moure saca 5.000 litros de un caldo, Amarante, fresco y aromático, conseguido tras vinificar uvas mencía y merenzao
Evaristo Rodríguez, su hija y el enólogo Alberto González, en la presentación del vino
photo_camera Evaristo Rodríguez, su hija y el enólogo Alberto González, en la presentación del vino

Una de las bodegas más antiguas de la Ribeira Sacra, Adegas Moure, presentó este jueves Amarante, el primer vino rosado de la denominación, elaborado con uvas mencía y merenzao, y que busca mercado entre los más jóvenes. La primera partida suma 5.000 litros y aprovecha la normativa aprobada recientemente por Ribeira Sacra que autoriza la elaboración de caldos rosados. 

La propuesta de la familia que elabora los Abadia da Cova es la de un vino "diferente, dirixido, quizáis, á xente moza, a aqueles que se mergullan por primeira vez no mundo do viño e buscan algo fresco e aromático", indicó Evaristo Rodríguez, uno de los responsables de la empresa. 

También señaló que "o relevo xeracional está aí, é hai que telo en conta". Con ello quiso decir que en este nuevo proyecto han tenido mucho que ver sus dos hijos, Paloma y Adrián, así como José, primogénito del otro socio de la firma, José Manuel Moure.

Amarante destaca por sus aromas de frutos rojos, es fresco pero complejo a la vez. Se puede consumir a 16 grados, como un tinto

Ellos fueron, junto al enólogo Alberto González, los padres de un vino que, según los que en la tarde del jueves lo probaron en el Centro do Viño de Monforte, no dejará indiferente a nadie. 

Adegas Moure no para de innovar. Fue la primera firma de la denominación de origen Ribeira Sacra en apostar por envejecer durante unos pocos meses en barrica de roble el tinto mencía, camino que luego siguieron muchos otros. Ahora sorprende con este rosado y próximamente, manifestó Evaristo Rodríguez, se pondrá "ao día, dáremoslle unha volta á adega facendo unha especie de refundación das instalacións, sacando ao mercado novos produtos, naturais e respetuosos co medio ambiente", destacó, aunque sin entrar en más detalles del proyecto en el que están trabajando y en cuyo desarrollo participará muy activamente la nueva generación de Adegas More, subrayó. 

APORTES. El enólogo de la casa, Alberto González Plasencia, explicó que Amarante se obtiene macerando la mencía y el merenzao en frío y fermentando ambas variedades por separado. 

El merenzao, dijo, "le aporta los aromas y el mencía el espíritu de la Ribeira Sacra, obteniendo un rosado que nada tiene que ver con cualquier otro de los que se producen en España". 

Con un color rosa frambuesa intenso, Amarante destaca por sus aromas de frutos rojos sobre fondo floral. Es muy fresco y especiado, pero en boca es sedoso y de gran complejidad. Y es que a la suavidad se le suma la potencia. Sus trece grados de volumen alcohólico permiten que se pueda consumir como un tinto, a 16 grados de temperatura, pero a 10 está fantástico, señaló González.

Comentarios