El primer tren turístico de Sarria hará paradas en el convento y en As Aceas

El vehículo tiene ya todos los permisos y solo falta pintar cuatro estacionamientos oficiales
El tren tiene capacidad para 50 personas
photo_camera El tren tiene capacidad para 50 personas

El primer tren turístico de Sarria cuenta ya con todos los permisos para poder circular por la villa, por lo que su previsión es iniciar lo antes posible una serie de recorridos con paradas en lugares de interés como el convento de La Merced o la ruta de As Aceas.

El vehículo, promovido por el empresario Carlos Lago, fue construido por la empresa sarriana Carrocerías Losada y consta de una locomotora y tres vagones, con capacidad para 50 viajeros y con tres plazas adaptadas para personas con dificultades de movilidad.

El tren turístico está listo desde hace más de un año y, según explicó el promotor, tuvo que pasar controles del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, inspecciones de técnicos del Ministerio de Industria y trámites ante Hacienda, Tráfico y la ITV, entre otros.

El último paso fue la autorización por parte del Concello de uso especial de las vías públicas de Sarria, para lo cual inició un procedimiento de licitación el pasado verano, en el cual resultó adjudicatario este empresario.

Las condiciones fijadas por la administración local contemplan el pago de un canon anual mínimo de 500 euros y el compromiso por parte del adjudicatario de ceder gratuitamente al Concello el uso del tren completo con conductor para realizar al menos cinco recorridos anuales de un máximo de dos horas de duración para actividades de interés social o público, tales como recepciones oficiales, cabalgatas, itinerarios escolares o eventos de promoción turística.

El tren turístico, que fue construido por una empresa sarriana, mide 19 metros y consta de locomotora y tres vagones

El convoy, de 19 metros de longitud, está ahora a la espera de que el Concello pinte las cuatro paradas oficiales que tendrá en el casco urbano y que se localizan en la zona de la estación de tren, el tramo final de la calle Calvo Sotelo hacia Samos, el convento y las proximidades de As Aceas.

Según apuntó el promotor, el tren turístico está orientado principalmente a peregrinos y visitantes, para lo cual se ha diseñado un recorrido por la villa para mostrar sus principales monumentos.

Así, el vehículo pasará por lugares como la Ponte da Áspera, la iglesia de San Salvador o el monasterio de La Magdalena, también conocido como convento de La Merced, donde hará un alto para que los viajeros puedan bajarse y visitar su interior. El tren también parará en A Ribela, para ofrecer la opción de acercarse hasta As Aceas y recorrer un tramo de esta ruta.

El sábado serán los usuarios del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Sarria quienes podrán disfrutar de un recorrido en tren turístico por la villa con motivo del vigésimo segundo aniversario de estas instalaciones.

Comentarios