El primer ministro instruye la preparación para el corte del suministro de gas ruso del próximo lunes

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó hoy al Gabinete y a la gasística Naftogaz prepararse para el cierre del suministro del gas ruso al territorio ucraniano a partir del próximo lunes.

"Yatseniuk dispuso a los (...) ministerios y a los directivos de Naftogaz de Ucrania así como a las administraciones regionales pasar al plan del funcionamiento de la industria energética que prevé el cierre del suministro del gas desde la Federación Rusa a partir del lunes", señala un comunicado del Gobierno. Además, ordenó al Ministerio de Justicia y a Naftogaz preparar una demanda judicial contra el monopolio gasístico ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Mientras, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Energía deberán notificar a la Unión Europea (UE) y EEUU "sobre la intencionada ruptura por parte de Rusia de las negociaciones (...) y el rechazo de propuestas constructivas de Ucrania que responden a la postura de la Comisión Europea". "Debido a la negativa unilateral intencionada de la Federación Rusa a solucionar ese conflicto se realiza la violación de la seguridad energética de Ucrania y la UE", según Yatseniuk.

La disposición de Yatseniuk llega después de que el Ministerio de Energía ruso informara de que no tiene previsto participar en una reunión trilateral sobre el conflicto gasístico entre Moscú y Kiev con la mediación de la UE antes de que reciba un tramo de 1.950 millones de dólares desde Ucrania por el gas.

Rusia propuso una fórmula que incluía una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares. Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado y que además tiene un carácter político porque depende de una decisión del Gobierno y, por tanto, no ofrece la estabilidad necesaria, ya que podría ser cancelada cuando Moscú quisiese.

Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3.800 millones en total por las exportaciones de gas.

El pago del lunes corresponde a la factura del gas de noviembre y diciembre de 2013 (1.450 millones de dólares), más un pago de 500 millones por los meses de abril y mayo. El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, advirtió este miércoles que Rusia no entablaría nuevas negociaciones con Ucrania hasta que completase ese primer pago del lunes.

Comentarios