El presupuesto del mercado medieval mindoniense supera los 40.000 euros

Díaz, González Cruz, Vila y Fernández Haro, en la presentación del mercado. ama
photo_camera Díaz, González Cruz, Vila y Fernández Haro, en la presentación del mercado. ama

El presupuesto del mercado medieval de Mondoñedo, que se celebra este fin de semana en el casco histórico de la ciudad, supera los 40.000 euros, según indicó ayer durante la presentación del programa de actos el concejal de cultura, Xusto Fernández Haro, que estuvo acompañado del alcalde, Orlando González Cruz, del teniente de alcalde, Modesto Díaz y de Victor Vila, antiguo edil y colaborador en la organización. «As axudas da área de Cultura da Deputación cubren 20.000 euros e o resto sácase da recadación do propio mercado: polos postos, a venda de tiques para a cea do sábado e de cuncas conmemorativas», explicó Haro y añadió que «esta cita ten continuidade a pesar de que houbo que aplicar axustes froito da situación económica».

El nacionalista resaltó que esta cita, la más antigua de este tipo en la comarca, se encuentra plenamente consolidada como «evento turístico de referencia no ámbito mariñano e no galego» e hizo una mención especial a José María López García, ‘Pepín Agrelo’, el promotor de esta cita. También hizo un llamamiento a la participación de los mindonienses y los turistas y agradeció la colaboración de los voluntarios en la organización.

Los primeros actos se celebran ya mañana a última hora con la visita y las canciones a San Roque de las mesnadas mindonienses y la entrega de los poderes del fuego, el agua y la tierra al Mago Merlín. Ya el sábado, los personajes caracterizados como en la Edad Media tomarán las calles y la Praza da Catedral y las calles del casco histórico se llenarán con los 147 puestos de artesanía (de barro, de forja, de cantería, de serigrafía, de sillería o de cuero) y de productos típicos de la comarca. En este sentido, Haro puntualizó que hay lista de espera para participar porque el espacio disponible no permite más asistentes. Además, puntualizó que los artesanos y comerciantes deben cumplir una serie de requisitos para vender en el mercado.

La animación también es continúa a lo largo de todo el día. Así, habrá pasacalles musicales, zancudos, malabares, actuaciones de magia, exhibiciones de cetrería o juegos populares.

Otra de las características de este mercado son las degustaciones gratuitas de torrezmos, pan, vino y cerveza que se hacen el sábado y el domingo por la mañana. A lo largo de los dos días también se podrá tirar al arco gratis y a las 17.30 horas los arqueros harán una demostración.

Destacado

Algunas de las actividades más destacadas del programa de actos son la cena medieval, el espectáculo de teatro, fuego y pirotecnia -que es el sábado a las 22.00 horas- y las bodas medievales por el rito mozárabe-el domingo, a las 13.00 horas-.

Con respecto a la cena, que está prevista para el sábado a las 21.00 horas, se servirá pollo asado, jamón cocido, empanada, pan y vino. El precio de cada menú es de 10 euros e incluye una taza y una tabla conmemorativa. Los tiques se pueden comprar en la oficina de turismo municipal o en la Praza da Catedral, dos lugares donde también se pueden adquirir tazas conmemorativas de la cita con las que ayudar a sufragar los gastos del evento.

Comentarios