El presupuesto de Samos para este año dedica solo a inversiones 69.000 euros

La mayor partida es para gastos de personal, de los cuales los cargos con retribución se llevan 48.000 euros

El Concello de Samos trabajará este año con un presupuesto de 1.163.124 euros, de los cuales la partida para inversiones reales es solo de 69.034 euros.

Las cuentas municipales, aprobadas en un pleno celebrado a principios del mes de diciembre con el voto del gobierno socialista, con mayoría absoluta, representan un incremento con respecto al último ejercicio, en el que rondaban el millón de euros.

La mayor cuantía del presupuesto, cuya aprobación definitiva fue publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia, irá destinada a los gastos de personal, que representan 630.371 euros (el 54% del total) mientras que para gastos corrientes se reservan 442.342.


El Concello prevé en su presupuesto recaudar durante en este ejercicio cerca de 243.000 euros en impuestos directos


La retribución de los cargos con dedicación parcial supondrá de nuevo un desembolso anual de 48.000 euros. El alcalde-presidente, Julio Gallego, mantendrá una asignación anual bruta de 24.000 euros, mientras que el concejal de urbanismo y obras y la delegada de servicios sociales y viviendas comunitarias percibirán sendas sumas de 12.000 euros.

Estos tres cargos deberán tener una presencia efectiva en el Concello de un mínimo de 80 horas al mes en el caso del alcalde y de 53 horas para los dos concejales. La delegada de servicios sociales podrá desempeñar esta dedicación parcial de forma indistinta en las oficinas municipales o en las viviendas comunitarias.

Los demás concejales reciben 80 euros por asistencia a pleno y 50 por junta de gobierno u otras comisiones. En las retribuciones para políticos se recogen también dietas de 90 euros o 45, según sea completa o media, para desplazamientos fuera del municipio para ejercer labores propias de su cargo, cantidades estas independientes de los gastos de locomoción.

INGRESOS. Por lo que respecta a los ingresos, el Concello prevé en su presupuesto recaudar durante en este ejercicio cerca de 243.000 euros en impuestos directos, una cantidad similar (240.353 euros) a la que espera ingresar en concepto de tasas y precios públicos. Por su parte, los impuestos indirectos reportarán a las arcas samonenses alrededor de 17.600 euros.

La mayor parte de los ingresos procederán de transferencias corrientes de otras administraciones, que representarán casi el 53% (613.825 euros) y 48.258 euros serán de transferencias de capital. Las cuentas municipales fueron aprobadas con la abstención de PP y CxG, que en aquel momento dijeron no haber recibido documentación previa de su contenido.

Comentarios