El presupuesto de Paradela para el próximo año dedica 315.000 euros a inversiones

Las cuentas crecen un 10% y se sitúan en 1.350.000 euros. El pleno abordará la expropiación de un acceso a Toexe

El Concello de Paradela trabajará el próximo año con un presupuesto de 1.350.000 euros, de los cuales 315.000 se dedicarán a inversiones reales, lo que reprensenta más del 23% del total. Las cuentas municipales para 2017, que este jueves serán abordadas en un pleno ordinario convocado para las 13.00 horas, suponen un incremento superior al 10% con respecto al presupuesto del año en curso, debido principalmente al aumento de las transferencias de otras administraciones para gastos corrientes del Concello.

El Ayuntamiento que gobierna con mayoría absoluta el popular José Manuel Mato financiará la mayor parte de las inversiones con fondos propios. De este modo, 242.000 euros (cerca del 77%) saldrán de las arcas municipales mientras que los 73.000 restantes procederán de subvenciones de la Diputación Provincial de Lugo.

Una parte importante de la inversión (alrededor de 90.000 euros) irá destinada al acondicionamiento de caminos de titularidad municipal. El Concello proyecta también mejorar el alumbrado público en diversos puntos del municipio con una partida de 42.000 euros.

Los gastos corrientes representan el 36% del presupuesto, un porcentaje similar al que se dedica a gastos de personal. En este apartado, está previsto contratar a lo largo del próximo año a cuatro nuevos operarios por un período de seis meses, cuyos salarios serán pagados con subvenciones.

Junto con el presupuesto municipal, la corporación someterá hoy a aprobación la expropiación del acceso al núcleo de Toexe, en la parroquia de Santalla de Paradela, así como el proyecto para acondicionar esta entrada.

PXOM. La ampliación del acceso a Toexe viene ya contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Paradela, dado que se trata de un camino muy estrecho por el que no pueden pasar vehículos de cierto tamaño como una ambulancia o un camión del parque comarcal de bomberos.

Según indicaron fuentes municipales, el Concello negoció con los propietarios del terreno con el fin de evitar la expropiación pero, cuando ya se había alcanzado un acuerdo y solo faltaba dar el paso de la firma ante notario, algunos de los copropietarios cambiaron de idea. Al cerrarse esta vía, el gobierno planteará ahora al pleno iniciar el proceso para expropiar.

El Ayuntamiento de Paradela es pionero cada año en la comarca de Sarria en aprobar sus presupuestos municipales, los cuales entrarán en vigor a día 1 de enero.

Comentarios