El presidente de Paraguay, destituido por el Senado

Enfrentamientos entre manifestantes y partidarios de Lugo, este viernes en Asunción (Foto: Andrés Cristaldo / EFE)
photo_camera Enfrentamientos entre manifestantes y partidarios de Lugo, este viernes en Asunción (Foto: Andrés Cristaldo / EFE)

El Senado paraguayo consideró este viernes "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución.

"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta.

Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Cientos de personas se congregaron en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para protestar por la destitución de Lugo. Fuertes contingentes policiales fueron desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden.

El "juicio político" fue promovido el jueves por la Cámara de los Diputados, después de la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de 'sin tierras' el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario "colorado" Blas N. Riquelme en Curuguaty (nordeste). Ese episodio sangriento fue una de las cinco acusaciones que han costado su destitución: también se le ha considerado responsable de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday y de la ola de violencia en Paraguay. Las otras dos acusaciones tienen que ver con su apoyo a un acto político de socios izquierdistas celebrado en un cuartel en mayo de 2009 y al protocolo de Ushuaia II del Mercosur.

Fernando Lugo, el ex obispo que puso fin a 61 años de Gobierno "colorado" en Paraguay padeció y combatió al cáncer, y se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad, no es el primer presidente paraguayo sometido a este tipo de juicios, pero sí ha sido el primero que pierde la votación en este mecanismo estipulado en la Constitución paraguaya. Lugo no acudió al debate, sino que envió a su equipo jurídico.

El destituido presidente de Paraguay dijo que se somete a la decisión del Senado de retirarlo del cargo aunque la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento". "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto, en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio.

Comentarios