El presidente de O Iribio fue juzgado en Vigo por una denuncia de Cosmos

Varios colectivos se concentraron en apoyo a Celeiro, denunciado por daños contra el honor
Concentración ante los juzgados de Vigo en apoyo al vecino de Triacastela.
photo_camera Concentración ante los juzgados de Vigo en apoyo al vecino de Triacastela.

Un grupo de personas, entre las que estaban representantes de colectivos que forman parte de ContraMINAcción y de Adega, se concentraron en la mañana de el jueves en apoyo al presidente de la asociación O Iribio, Marcos Celeiro, ante los juzgados de Vigo, donde se celebró la vista por la denuncia presentada por Cementos Cosmos contra este vecino de Triacastela por supuesto atentado contra el honor. El proceso quedó visto para sentencia a la espera de las conclusiones de los abogados.

La empresa le reclamó en su demanda una indemnización de 45.000 euros y que se retracte públicamente de las declaraciones realizadas en las redes sociales.

Los asistentes a la concentración de ayer portaron dos pancartas, una del colectivo ContraMINAcción con el lema ‘Nin nos van calar, nin nos van parar’ y otra en la que se leía ‘Non á criminalización da protesta social. Veciños de Triacastela con Marcos Celeiro. Pola liberdade de expresión’.

Desde la entidad promotora de la manifestación, ContraMINAccion, aseguraron que ''mucha gente'' arropó a Marcos Celeiro ante los juzgados y afirmaron que la vista fue ''bien''. ''Es una cuestión de defensa de la tierra. Se trata de amedrentar a una persona que se preocupa de la tierra'', opinó el colectivo sobre la demanda interpuesta contra el presidente de la asociación O Iribio, colectivo que a lo largo de los últimos años mostró su oposición a la actividad de la cantera que la cementera tiene en Vilavella.

RECAUDAR FONDOS. Además de concentrarse en apoyo del demandado -con quien este diario intentó contactar ayer repetidas veces sin obtener respuesta-, está abierta una cuenta para reunir fondos para costear la defensa jurídica del presidente de O Iribio ante la denuncia de la empresa.

Esta demandó hace unos ocho meses al vecino por supuestos daños contra el honor por los comentarios que vertió en los perfiles que tiene en Twitter y Facebook. Por estos hechos, le reclama la indemnización. En el momento de presentar la denuncia, Cosmos aseguró que, en el caso de ser favorable la resolución judicial, destinará el dinero a una ONG.

Por su parte, desde ContraMINAcción manifestaron que Celeiro denunció ''irregularidades'' cometidas por la cementera. ''Nalgúns casos, a denuncia de irregularidades ía acompañada de vídeos nos que se podía comprobar a veracidade dos feitos'', afirmó ContraMINAcción, que está formada por varios colectivos que se oponen a la minería. Reiteró que la cantera de Cosmos ''está a poñer en risco'' el patrimonio arqueológico.

La explotación de Vilavella, a la que el Concello de Triacastela concedió hace unos meses la licencia municipal, es polémica, ya que colectivos como ContraMINAcción, O Iribio y el grupo parlamentario de Age, reclamaron la paralización de la actividad y que se anulara el permiso otorgado.

Comentarios