El presidente de la Xunta destaca en Vilalba que el Impulsa Lugo ''empieza a dar frutos''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este lunes que que el plan 'Impulsa Lugo' puesto en marcha por el Gobierno gallego ya ha movilizado 122 millones de euros en su primer año y que "empieza a dar frutos" en el sector primario de Galicia.

Así lo ha indicado en Vilalba (Lugo), en su visita a Queserías Entrepinares, a la que le ha agradecido su decisión de instalarse en Galicia, hacer queso de calidad, consumir leche gallega y enviar un mensaje a todos los inversores: que la comunidad es "una tierra para invertir" que tiene "prácticamente" las más intensas ayudas desde el punto de vista de las subvenciones a tipo de interés y a fondo perdido.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha resaltado que Entrepinares, la mayor productora de queso de España, tiene "consolidada" una inversión en producción de 25 millones de euros, "da empleo a 40 personas y consume 60 millones de litros de leche gallega al año". Asimismo, ha recordado que la Xunta, a través del Igape, pone un 25 por ciento de los 25 millones de inversión.

En la misma línea, Núñez Feijóo ha trasladado su felicitación al regidor de Vilalba, el popular Gerardo Criado, y a toda la sociedad lucense por una inversión de esta naturaleza en un proyecto que permite captar leche de 150 explotaciones ganaderas y que prevé incrementar "casi al doble", una vez que la fábrica esté "a pleno rendimiento".

Valor añadido, ''clave''

"Esto es una buena noticia para el sector lácteo gallego y quiero animar a todos los productores a apostar por la transformación de la leche", ha sentenciado Núñez Feijóo, convencido de que el "valor añadido" es la "clave" para mantener el sector productivo lácteo gallego "en condiciones de competir".

Por último, el titular de la Xunta ha hecho hincapié en la "condición" a la que está sometida la empresa para "alcanzar la subvención": que al menos el 50 por ciento de la leche que adquiera esté bajo contratos homologados, una condición ya "superada" en este momento.

No en vano, ha esgrimido que los últimos datos reflejan que "el 70 por ciento" de la leche que consume se compra "a través de contratos de este tipo", que dan "estabilidad y seguridad" a los ganaderos en cuanto al precio de la leche "que vende diariamente" a esta empresa.

Comentarios