"Diseñé la cámara de combustión del motor diésel de Barreiros, y sigo"

El presidente de Hotusa da las claves del éxito a los jóvenes empresarios

Amancio López Seijas explicó, en unas jornadas en su Chantada natal las estrategias fundamentales para los emprendedores. La asociación Aje reunió a casi 200 personas en el auditorio chantadés. En el acto se presentaron varias experiencias lucenses
Amancio López Seijas, en el Congreso
photo_camera Amancio López Seijas, en el Congreso

El chantadés Amancio López Seijas, presidente de Hoteles Turísticos Unidos, S.A., empresa conocida por Hotusa, fue la persona que más expectación despertó en el primer congreso de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) de Lugo, celebrado durante toda la mañana del lunes en el auditorio de Chantada. Al encuentro acudieron casi 200 personas de todas las provincias e incluso de fuera de Galicia para conocer las estrategias que llevaron al éxito a los ponentes. Todos querían escuchar a López Seijas, quien intervino después de la inauguración por parte de las autoridades.

López Seijas inició su charla con recuerdos a su familia, que no tenía grandes recursos. Por eso empezó con alusiones a la importancia del trabajo mental. "Lo más importante para sacar adelante una empresa es la actitud, para la transformación, que va relacionada, lógicamente, con la creatividad, con el esfuerzo, con el trabajo y la innovación, para entrar en el mundo local e incluso que sea una oportunidad para aquellos territorios o zonas donde actualmente no hay industria. Hoy, gracias a las tecnologías, una empresa o parte de ella puede estar en cualquier sitio", señaló.

Ese es el caso de la firma que preside este chantadés. En un edificio de la Rúa Rosalía de Castro de Chantada tiene, desde hace casi tres años, un área donde trabajan licenciados en administración y contabilidad, ingeniería y software, márketing oneline y también contratación comercial. Es una zona con 130 empleados. Esa parte de la empresa podría crecer en el futuro con la implantación de una central de reservas, según comentó Amancio López Seijas.

A los jóvenes que son empresarios o que deseen ser emprendedores les animó a seguir adelante y a que sean "ambiciosos, que tengan ilusión por transformar la realidad, que trabajen mucho, con tenacidad, y que estén continuamente atentos a los cambios que se dan en todos los mercados. Ahí está el gran reto de este país, crear nuevas empresas, en definitiva, puestos de trabajo".

MÁXIMAS. Sus máximas son la actitud y la dedicación, pero también desveló a los congresistas que es importante tener una referencia en el entorno familiar, donde hay una serie de valores de referencia.

"Es buena la experiencia, por ejemplo, sobre todo para saber lo que no se debe hacer, pero es mejor con eficiencia", resaltó, sin dejar de apostillar que "el futuro no está predeterminado y que ahí es donde se puede tener un proyecto, una idea y un ideal. Eso permite alimentarse de retos".

Amancio López Seijas mencionó sus inicios empresariales, en 1977, con 150.000 pesetas, a los 22 años. Los ingresos se reinvirtieron al igual que otros que fueron llegando con el paso del tiempo. Con otras personas se propuso crear una empresa que prestase servicios a los hoteles y hacer una asociación.

La firma creció y pasó en 2003 a tener 260 hoteles agrupados, de los que 50 son propiedad de la propia firma. Hoy son ya 2.595, de los que 141 son propios, con más de 3.700 personas formando su plantilla.

AYUDAS DEL IGAPE. El director de Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape), Javier Aguilera, señaló que al Xunta tiene diversas líneas de ayuda para que los jóvenes emprendedores salgan adelante. "Creamos un programa de aceleradores de planes empresariales, que presentaremos esta semana en Mondoñedo y en Monforte, para coger las iniciativas de emprendedores, aunque sean meras ideas, y ponerlas en marcha".

Aguilera afirmó que la pretensión de la Xunta es que Galicia"vuelva a ser referente en el mundo industrial y por eso también se piensa en poner en contacto lo antiguo con lo actual. Siempre dijimos que no hay industria que no tenga futuro, pero también todas pueden no llegar a tenerlo".

En su opinión, "el reto está en mantenerse en el mundo tecnológico. Vivíamos en una burbuja del emprendedor cuando se hizo la normativa legal, pero desde el momento que hicimos el reconocimiento de la situación y vimos que tiene más posibilidades de fracaso, tuvimos claro que deben ser proyectos factibles y bien pensados, porque después de agotar las ayudas hay que volar y no caer".

Javier Aguilera clausuró el congreso, que había sido abierto a primera hora por el alcalde, Manuel Varela; la diputada Pilar García Porto; el presidente de Aje Lugo, Juan Manuel López Labrada, y por Carmen López Rodríguez, coordinadora de Aje Galicia. Todos ellos hicieron un llamamiento a pensar en la transformación del sector lácteo.

Comentarios