El precio del suelo frustra varios proyectos del polígono ribadense

El alcalde reclamó a Sepes que bajase más las parcelas, sin resultado hasta el momento
Polígono industrial de Ribadeo
photo_camera Polígono industrial de Ribadeo

El porcentaje de ocupación de las parcelas del polígono industrial de Ribadeo, construido en la zona de Vilar y promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), continúa siendo particularmente bajo para un municipio como el ribadense y una de sus mermas, confirmada en los últimos tiempos, es el precio de las parcelas. Al menos dos proyectos de envergadura se frustraron en los últimos meses a consecuencia de unos precios del suelo inasumibles para las firmas que quisieron instalarse allí.

El propio gobierno municipal ribadense intervino en esta situación y el alcalde solicitó a Sepes una rebaja del precio de las parcelas, no en particular para estos negocios sino en general, aunque coincidiendo con la presencia de estas ofertas. Sin embargo desde la directiva de Sepes se mostraron impermeables a las peticiones.

En cuanto a los proyectos que se mostraron interesados por instalarse en el suelo industrial de Vilar uno de ellos era una empresa de transformación maderera muy importante.

Se trataba de un proyecto de grandes dimensiones pero uno de los problemas que tenía era que una parte importante de la superficie que necesitaba era para acopio de mercancía. Algo, por tanto, para lo que no precisa ningún tipo de servicio. Sin embargo el precio de venta de las parcelas continuaba siendo el mismo.

Otro de los proyectos estaba vinculado con las nuevas tecnologías y más exactamente con la logística. Este caso respondió más o menos a unos parámetros similares al anterior.

Según pudo saber este diario, el alcalde ribadense entabló contacto en varias ocasiones con Sepes para tratar de conseguir rebajar el precio del suelo industrial, consciente de que es una merma de competitividad importante, pero por el momento se mantienen los mismos baremos.

SIN GOBIERNO. Una de las últimas veces en que desde Sepes dio una de sus negativas fue durante el periodo en el que no había formado todavía un Gobierno y por lo tanto no querían adoptar ninguna decisión. Hay que recordar que Sepes se trata de una entidad que depende directamente del Ministerio de Fomento y que por lo tanto todas sus decisiones tienen que estar respaldadas y aprobadas por dicho departamento ministerial.

En realidad hace un tiempo que rebajaron ligeramente parte del dinero que pedían por las parcelas e incluso de vez en cuando realizan ofertas temporales con un horizonte muy pequeño en el tiempo en las que si una empresa quiere adquirir una o varias parcelas puede hacerlo a precios muy competitivos. Pero aún así los precios siguen sin poder competir con los de polígonos vecinos como el de Barres, en Castropol, aunque también atascado en su tercera fase, o el de Barreiros.

Comentarios