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El precio del gasoil se sitúa cerca del límite sostenible para la flota

El precio del gasoil pesquero se encuentra a menos de diez céntimos de la cotización máxima, alcanzada el 7 de julio de 2008, cuando este combustible cotizó a 73,5 céntimos. El litro del gasóleo pesquero costaba ayer en Celeiro 63,9 céntimos, un precio que se mantiene más o menos estable en las últimas semanas. La cotización del combustible se encuentra cercana al límite que puede soportar buena parte de la flota pesquera sin perder la rentabilidad de la actividad, ya que al igual que sucedió en 2008, -cuando se produjo la huelga del sector- los precios de primera venta de buena parte de la principales especies continúa siendo bajo.

El patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey, indicaba que una embarcación del pincho de Gran Sol podía consumir en una marea corta una media de 9.000 a 12.000 euros de combustible, unas cifras que se incrementan, pudiendo llegar hasta los 40.000 euros, en caso de grandes arrastreros que faenan en altura.

El consumo de combustible, con los precios actuales, «supera con creces el 20% de los gastos de explotación de las embarcaciones de altura», explica Rey, quien añade que estos precios elevados del gasoil son cada vez más difíciles de compensar con la ventas de pescado. «Hoy (por ayer) por ejemplo vendimos la merluza del pincho a un precio medio de poco más de tres euros y la pescadilla a 1,20, y además el cupo es el que hay, no se puede pescar más».

El gerente de Absa, Miguel Neira, también mostraba su preocupación por los precios del combustible, «llevamos unos 20 días con una cotización que ronda los 0,64 euros lo que aumenta sensiblemente los gastos de explotación, esta situación nos mantiene muy preocupados». Neira recuerda que hace menos de dos años el gasoil rondaba los 0,30 euros, «que es precio razonable».

Consumo anual

Un estudio publicado en 2010 por el Centro tecnolóxico da Pesca (Cetpec) de la cofradía de pescadores de Celeiro, en colaboración con el Inega, cifraba entre un 5 y un 48% el ahorro que se podría alcanzar por los distintos tipos de embarcaciones pesqueras mediante la optimización del consumo energético.

El trabajo, realizado en cerca de 90 buques, calculaba los posibles ahorros que se lograrían con la puesta en práctica de una serie de medias de ahorro. Así, de los 817.793 los litros que consume de media anual un arrastrero de Gran Sol se podría ahorrar un 5,8%; un arrastrero de litoral tipo pareja llegaría a reducir un 10,9% el consumo de sus que 449.685 litros anuales; de los 386.948 litros necesarios al año para un arrastrero de litoral tipo baka podrían reducirse un 16%; el palangre de Gran Sol, según el estudio, llegaría a ahorrar el 14,2% de los 374.414 litros de media consumidos en un año. Los pesqueros de litoral ,que consumen una media de 36.321 litros anuales, ahorrarían un 1,9% y los artesanales el 13,1%, estos últimos con la incorporación de motores que utilizan el Gas Licuado del Petróleo (GLP) conseguirían un ahorro de hasta el 48%, según el estudio.

Incrementos anuales del 30 por ciento

El precio del gasoil pesquero alcanzó su precio máximo en julio de 2008 con 73,5 céntimos, a partir de ahí su cotización descendió hasta que a finales de 2008 el precio fue inferior a los 30 céntimos. El año 2009 comenzó con cotizaciones inferiores a los 30 céntimos y finalizó con precios de 40 céntimos, con una media anual de 0,38 euros, aquel año el gasoil subió cerca de un 30%. En 2010 la tendencia alcista continuó, con comienzos superiores a los 40 céntimos, hasta los 57 que se registraron a final de año, lo que supuso una nueva subida anual del 30%. Durante este año la tendencia no se ha roto, los precios se han incrementado paulatinamente hasta estancarse en los 64 céntimos de las últimas semanas.

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