El precio del combustible

«En algún momento la fiscalidad de los hidrocarburos tendrá que armonizarse con Europa», sostiene el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista en Expansión. Subida de precios. Formula la advertencia después de haber señalado que los impuestos son inferiores en España y también que los márgenes son mayores aquí. Dicho de otra forma, aquí las petroleras y/o la distribución ganan más.Es una nueva advertencia de que los impuestos sobre los carburantes subirán. Entre tanto están sin resolver dudas y problemas sobre los precios de los carburantes, como los que se analizaron en las páginas de Economía de este periódico referidos a Galicia. ¿Cómo se explica que pague más un barco de A Mariña de Lugo por el combustible que uno igual en Cataluña? ¿Cómo se justifica que los surtidores en las carreteras gallegas presenten semana tras semana precios superiores a otras partes de España? El sector pesquero, el transporte de mercancías y de viajeros, la actividad agraria y forestal, además de los particulares, salen perjudicados en Galicia. Pero hay más. El ministro reconoce también en esas declaraciones que los precios de los combustibles no se corresponden a la cotización internacional de petróleo. Continúan registrándose los conocidos como ‘efecto cohete’ -suben los precios rápidamente ante la mínima variación al alza del petróleo- y el ‘efecto pluma’: cuando baja el petróleo descienden los precios al consumo con la lentitud de la caída de una pluma. Las subidas se repercuten inmediatamente, las bajadas pueden esperar. Si para algún momento está previsto subir la fiscalidad a los combustibles, con la consiguiente subida de precios para el consumidor, antes deberían quedar aclaradas estas variaciones al alza en Galicia y las dudas, que parecen razonables, sobre la ausencia de una competencia real en la comercialización de los combustibles al consumidor.

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