El precio del centollo alcanzó los 29 euros en la subasta de Burela

Es la primera venta de crustáceo capturado en la comarca una vez que finalizó su veda. El camarón llegó a los 86 euros/kilo y la nécora superó los 34 euros
Pescadores colocan los centollos para la subasta
photo_camera Pescadores colocan los centollos para la subasta

La lonja de Burela subastó este martes los primeros centollos de la temporada capturados en aguas mariñanas, una vez finalizada la veda de este marisco que se inició en el mes de julio. Los mejores ejemplares alcanzaron ayer un precio magnífico de 29 euros el kilo, una cantidad muy superior a los 20,25 euros a los que cotizaron los centollos más caros de la primera puja del año pasado. En total, se rularon poco más de 140 kilos -en 2014 fueron 167 kilos- del crustáceo que pusieron a la venta cuatro embarcaciones; O Cielito; Novo Estrella, Sagrario C y Negrete. 

José Antonio, uno de los tripulantes de O Cielito, explicaba que la mala mar, que se prolongó desde el fin de semana hasta este martes, hizo que la presencia del centollo en lonja, "no fuese abundante". O Cielito es la única lancha de la comarca que captura centollo con nasa, el resto lo hacen con aparejo (miños). Esta embarcación, que se dedica todo el año al marisco, llevó a la lonja unos 80 kilos de centollo "todo capturado en zona de roca", explica. Este marinero dice que las piezas que más valor alcanzan en las subastas son las hembras y sobre todo las de un peso de entre el kilo y el kilo y cuarto. "Los machos tienen buenos precios cuando son más grandes, de kilo y medio en adelante", puntualiza. 

OTROS MARISCOS. En la rula de este martes también hubo buey, un marisco cuya veda se abrió el domingo, junto con la del centollo. El Novo Estrella vendió más de 30 kilos de esta especie de los que 25 cotizaron a un precio de 15,80 euros kilo, por encima de lo que suele ser habitual. 

El resto de marisco se subastó a unos precios muy interesantes, ya que el camarón de mayor tamaño alcanzó los 86 euros por kilo, mientras que el santiaguiño más caro se vendió a 83,70 euros kilo. También hubo bogavante a la venta con un precio máximo de 35,90 euros por kilo y nécora, que como bien apuntaba el lunes el patrón mayor de Foz, Juan José Lestegás, las más grandes sobrepasaron los 30 euros el kilo, llegando a un máximo de 34,50.

Comentarios