Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El precio de los alquileres en A Mariña se mantiene estable en los últimos años

Piso en alquiler en Ribadeo, con vistas a la ría
Piso en alquiler en Ribadeo, con vistas a la ría
Un arrendamiento medio ronda los 300 euros mensuales. La mayor demanda es de parejas jóvenes que se independizan

Las inmobiliarias mariñanas confirman que el precio de la vivienda de alquiler se mantiene estable en los últimos, a pesar de los repuntes a los que apuntan algunos estudios en el resto de Galicia y de España. Un alquiler medio en la comarca de A Mariña ronda los 300 euros, aunque pueden encontrarse viviendas por debajo de este precio y también otras que pueden llegar a los 600 euros dependiendo de las características del piso. "Os prezos por encima dos 400 euros son para vivendas que están moi ben", explica Fran Méndez, de la inmobiliaria Viveiro. En este sentido, Genucha Prieto, de Os Molineros, explica que los pisos que superan estas cifras "xa son dúplex ou áticos e vivendas de nova construcción e hai poucas, porque son casas moi seleccionadas".

Y es que la mayoría de los arrendatarios se inclinan por una vivienda de tipo medio, de dos o tres habitaciones y que se mueve en el arco de los 300 euros. Y los precios son similares en los distintos puntos de la comarca cuando se habla de alquilar para todo el año. Por ejemplo, un arrendamiento de un piso de dos habitaciones cuesta en Viveiro entre los 280 y los 300 euros y en Ribadeo varía de los 280 a los 325. El precio sube un poco más en el caso de que la vivienda disponga de tres habitaciones: en Viveiro el precio oscila entre los 350 y los 380 euros y en Ribadeo puede llegar a los 400, "pero en este caso son viviendas muy equipadas y en muy buen estado", puntualiza Toñi Fernández, de Alba Inmobiliaria.

En cuanto al perfil de los inquilinos, hay una coincidencia al señalar que se trata de parejas jóvenes que se independizan: "Antes as parellas mentres vivían cos seus pais aforraban para dar a entrada dun piso e xa compraban sobre plano, pero agora alugan", asegura Genucha Prieto.

VERANO. En verano las cosas cambian. Los precios ya se disparan en comparación al resto del año, a pesar de que también hace veranos que se mantienen estables, y la diferencia también es más acusada entre las distintas poblaciones de la comarca.

Por ejemplo, un alquiler en Foz en la última quincena de julio o la primera de agosto, las que tienen más afluencia de gente, puede llegar a los 1.500 euros, el precio más caro con diferencia en toda la costa. En Viveiro esa cifra no se alcanza ni para un mes, con un alquiler medio de 1.000 o 1.200 euros mensuales. En Burela, la primera quincena de agosto o la última de julio puede llegar a los 900 euros, igual que en Ribadeo.

El precio de los alquileres en A Mariña se mantiene estable en los...
Comentarios