El PPdeG recuerda que el Banco de España respaldó por escrito la fusión

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha afirmado hoy que el Banco de España avaló por escrito la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en el momento en que era gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"El Banco de España, en el momento que él lo preside, dice que la fusión tal y como va en el plan de negocio es perfectamente viable y solvente, y lo dice por escrito", dijo Puy en declaraciones a los medios en el Parlamento.

El diputado popular se refirió en estos términos a la respuesta que Fernández Ordóñez remitió por escrito ante las preguntas formuladas por el PP en relación con la gestión en las cajas gallegas y su posterior fusión. Así, Puy indicó que cualquier opinión "a posteriori" no le parecía "tan importante como el hecho de que el Banco de España acreditara que la fusión era viable técnicamente".

Acerca de si existían otras opciones alternativas a la fusión entre las dos entidades gallegas, dijo: "estamos seguros de que había una operación que se iba a producir", en referencia a una probable unión de Caixa Galicia con Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). "Yo simplemente pregunto para que la sociedad también la valore. ¿Es mejor la situación de los que tenían preferentes en Caixa Galicia, con la operación de la fusión y los resultados del arbitraje, o están mejor los que tenían preferentes en Caja Madrid, hoy Bankia, y que fueron convertidas en acciones que apenas valen nada? Es una pregunta que nos podemos hacer", afirmó Puy.

En este sentido, indicó que esa "alternativa" era "una situación mucho más peligrosa y mucho peor de la que generó la fusión gallega". "Nosotros creemos que la fusión permitió que exista una entidad financiera que tiene posibilidad de seguir operando en Galicia. Ese era el objetivo de la fusión y con una entidad solvente", agregó.

Sobre que el exgobernador del Banco de España tratase en su respuesta de eludir responsabilidades, el portavoz del grupo Popular señaló que las opiniones de los expertos en economía "coinciden en al menos un aspecto, y es que el Banco de España actuó con cierto retardo, con cierto retraso", aclaró. "Asimismo, si uno aprecia cuándo se produjeron los apoyos a los bancos con problemas en el entorno europeo, ve que en España la actuación fue muy posterior", añadió.

Pedro Puy respeta que Fernández Ordóñez "quiera defender su gestión", pero precisó que los planteamientos de muchos analistas concuerdan en que el Banco de España "no actuó con la suficiente celeridad, con la suficiente claridad, con demasiados cambios normativos que acabaron con la aprobación, sin el apoyo del PP, del decreto 2/2011 que es el que bancariza definitivamente las cajas".

Según el diputado del PPdeG, la respuesta por escrito de Fernández Ordóñez "ratifica" las versiones dadas en la comisión de investigación tanto por los responsables de las cajas como por los responsables políticos.

Puy indicó que fue el Gobierno gallego, que tomó posesión en 2009, el que "demostró con argumentos e informes técnicos que la fusión gallega era viable". "Por lo tanto, la versión general de los hechos que dice el exgobernador no sólo no contradice, sino que refuerza lo que se dijo", indicó.

El portavoz popular precisó que a la vista de la respuesta por escrito del exgobernador del Banco de España queda suficientemente "claro" que las cajas gallegas en el año 2009 "estaban encaminadas a desaparecer y a bancarizarse con entidades de fuera", y añadió que la Xunta, "recogiendo el sentir general, peleó para que hubiera una fusión gallega".

También se refirió Puy a algunas "imprecisiones" de Fernández Ordóñez en su contestación en relación con la comercialización de participaciones preferentes y las retribuciones de los exdirectivos de las cajas, y anunció que el PP solicitará aclaraciones si el exgobernador finalmente comparece en el Parlamento en septiembre.

Comentarios