Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

El PPdeG rechaza instar al Congreso a crear una comisión sobre Angrois

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha rechazado este lunes la posibilidad de instar, desde el Legislativo gallego, al Congreso de los Diputados a que cree una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio de 2013.

Puy ha justificado esta posición por una cuestión de "respeto institucional" hacia dicha Cámara y ha considerado que lo que indica el informe publicado por la Comisión Europea el pasado jueves, en el que se detecta que no se abordaron "elementos clave" y que tampoco existió independencia suficiente en la investigación llevada a cabo, es que "debe de investigarse" hasta que no exista controversia alguna.

Previamente, el diputado popular había anunciado que dicho informe no modifica la postura de los populares al respecto de la creación, en el Parlamento de Galicia, de una comisión de investigación propia, al entender que "no procede", puesto que "no hay ninguna competencia" que vincule a la Comunidad Autónoma con el accidente ferroviario.

En este sentido, el grupo parlamentario del BNG ha registrado una petición urgente para la inclusión en la orden del día del pleno de esta semana de una proposición no de ley para la creación de dicha comisión, que será debatida este lunes por la Mesa del Parlamento.

Puy ha manifestado que esta comisión sería "inoperante", dado que los funcionarios del Estado "responden en las Cortes" estatales, lo cual provocaría un "rechazo permanente" a comparecer ante el Legislativo autonómico.

Sin embargo, el portavoz del PPdeG ha afirmado que el "sentir unánime" dentro del partido es que las víctimas y la sociedad tiene "derecho a saber la verdad" y a contar con un "informe técnico incontrovertido" e independiente.

"Defendemos lo que siempre defendimos", ha sostenido Puy, tras negar que el partido haya cambiado de opinión al demandar ahora una investigación que no levante controversias, después de haber defendido hasta las últimas fechas la "independencia" de la ya realizada.

El PPdeG rechaza instar al Congreso a crear una comisión sobre Angrois
Comentarios