Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El PPdeG rechaza hacer un estudio de viabilidad sobre el rescate de la AP-9

En Marea considera "gravísimo" el "silencio y sumisión" de Feijóo con el Gobierno central

El PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia, ha rechazado este martes una proposición no de ley de En Marea a favor de encargar un estudio de viabilidad sobre el rescate público de la autopista AP-9, que explota la concesionaria Audasa.

El diputado del PP Martín Fernández Prado ha justificado ante una comisión parlamentaria la decisión alegando que carece de "datos de explotación" de esa infraestructura.

El autor de la iniciativa, el diputado de En Marea Antón Sánchez, ha considerado "gravísimo" el "silencio y sumisión del PP" y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las decisiones del Gobierno central.

El parlamentario ha aludido a "un veto vergonzoso para este país, basado en mentiras y manipulaciones" por parte del Gobierno central y ha criticado la "capacidad de mentir y manipular impunemente" de los representantes del PP.

El diputado de En Marea ha señalado que los populares están "escondiendo las orejas" y ha destacado que Feijóo "no solo es el presidente del PPdeG", sino que debería defender al conjunto de la población gallega.

En su opinión, ese "gran negocio es la infraestructura que más beneficios da de todo el Estado, la que menor número de empleados tiene y la que más reclamaciones de usuarios tiene". "No decimos que el coste del rescate haga viable apostar por él, pero queremos un estudio oficial", ha matizado, sugiriendo que "en función de eso podremos tomar la decisión conveniente".

Para Sánchez, "quizá se podrían pagar menos peajes o liberar de peajes" a la AP-9, y se ha mostrado sorprendido porque "PP y Xunta no tengan en la mano ese estudio para taparnos la boca".

BNG y PSdeG han apoyado la iniciativa de En Marea. El diputado del BNG Luis Bará ha remarcado que hay "razones estrictamente políticas" evocadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es "gran amigo del señor Feijóo", quien "le lleva el maletín".

El diputado socialista Raúl Fernández ha definido la AP-9 como una infraestructura de "relevancia para Galicia" que "dejó de ser una permanente oportunidad para el crecimiento de Galicia". "Dejó de estar al servicio de los gallegos para servir a otros intereses a costa de los gallegos", ha opinado.

En cambio, el parlamentario del PPdeG Martín Fernández Prado ha criticado la estrategia de "intentar generar confusión y demagogia", y la "batalla entre la oposición a ver quién lidera este tema".

En su opinión, "no son los más indicados para hablar; seguimos demandando esa transferencia", ha dicho el diputado, que ha avanzado que estudian "las posibilidades jurídicas" pero los letrados han determinado que el "recurso de inconstitucionalidad no tendría recorrido" por lo que "se están buscando otras vías".

El PPdeG rechaza hacer un estudio de viabilidad sobre el rescate de...
Comentarios