El PPdeG perdería la mayoría absoluta y AGE alcanzaría en votos al PSdeG

Un sondeo divulgado hoy sobre intención de voto muestra que el PPdeG registra una caída de cinco escaños y el PSdeG de uno, mientras que la nueva formación AGE obtendría esos seis.

AGE, liderada por el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras en coalición con Izquierda Unida, irrumpió en los pasado comicios autonómicos del 21 de octubre y logró situarse como la tercera fuerza política, superando al BNG.

La encuesta elaborada por el instituto Sondaxe y divulgado por La Voz de Galicia ha sido elaborado entre 1.600 personas entrevistadas un centenar de días después de los comicios autonómicos en los que el PPdeG obtuvo mayoría absoluta.

Según el sondeo, en caso de celebrarse ahora esos comicios ahora, el PPdeG perdería esa mayoría al obtener solo 36 escaños, frente a 41 en los últimos comicios; el PSdeG conseguiría 17 en lugar de 18; AGE pasaría a contabilizar 15 frente a los 9 de que dispone; y el BNG se mantendría en 7.

Los cálculos de Sondaxe muestras que el PPdeG conseguiría 21,6% del censo electoral, el PSdeG y AGE 10 % cada formación, y el BNG 5,6 %.

El PPdeG pierde particularmente confianza en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde de acuerdo con las proyecciones del citado instituto, dispondría de dos parlamentarios menos en caso de convocar los electores a las urnas.

Sin embargo, cerca de la mitad del censo electoral (49,6 %) optaría por la abstención o el voto en blanco en caso de celebrarse comicios actualmente, según dicha encuesta.

En una entrevista publicada ayer en el mismo medio, Feijóo confesó sentirse "contento" de haber adelantado las elecciones, que sin anticipo serían dentro de tres semanas. Dice que se ve como presidente hasta 2016, "tengo un mandato que cumplir", por lo que descarta su regreso a Madrid.

La incógnita que no despejó fue si a las próximas autonómicas se presentará o no, hasta que lo tenga claro.

Comentarios