El PPdeG, dispuesto a tratar los sueldos y tributos de los diputados

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha mostrado hoy su disposición a hablar sobre los emolumentos y su estructura que reciben los diputados y ha recordado que es un asunto que corresponde tratar a la Mesa del Parlamento.

Sobre las críticas a la estructura retributiva "irracional", puesto que no se tributa por los conceptos de dietas y otros, hecha por el BNG, Puy ha recordado que el actual sistema fue acordado por la Mesa en la que tenían mayoría ese grupo nacionalista y el PSdeG.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha destacado hoy que su grupo está en favor de que los diputados tributen por todos los conceptos de su sueldo, ya que lo que cobran por comidas o alojamiento está libre de impuestos. A preguntas de los periodistas, Jorquera señaló que la actual estructura retributiva de los parlamentarios de la Cámara gallega es "irracional", puesto que no se tributa por los conceptos de dietas y otros, lo que debe ser modificado. En este sentido, indicó además que en su grupo parlamentario se ha hablado ya sobre este asunto, ante lo que sostuvo que, cuando el asunto esté perfilado, se informará más ampliamente de la propuesta.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Yolanda Díaz, se sumaba a las críticas hoy alegando que su grupo ya ha reclamado "racionalidad" en los sueldos de los diputados, para lo que reclamó total transparencia, además de que tributen por todos los conceptos que perciben. Díaz se mostró sorprendida por ello, dado que hoy, señaló, todos los grupos están de acuerdo con una medida que su partido había avanzado con anterioridad.

Díaz subrayó que ya con anterioridad a su grupo le había causado sorpresa que la "parte más gruesa" del salario de los parlamentarios, en total 2.600 euros, no cotizase ni tributase a Hacienda. "Por eso, nos sorprende que alguna fuerza política se dé cuenta, después de tantos años, de que esto sea así: bienvenidos a esta posición", subrayó Yolanda Díaz, que abogó por el "sentido común" y la "transparencia absoluta" sobre los emolumentos de los parlamentarios.

Manifestó que en su grupo se está "dando vueltas" para mejorar esta situación y agregó que, básicamente, su propuesta debe tener a que "todo lo que se perciba tiene que tributar en el impuesto de la renta" y también puso en duda de que sea correcto que la cuantía cobrada en dietas sea superior al salario.

Por su parte, el portavoz popular Pedro Puy consideró, en una conferencia de prensa posterior al debate, que la Mesa debería tener en cuenta una serie de factores para tomar la decisión "más adecuada". En este sentido, explicó que el PP apoyará las líneas que ya esgrimió en su programa electoral, que pasan, entre otras medidas, por adaptar los salarios a la realidad socioeconómica que todo el mundo vive y respetando la naturaleza de la institución parlamentaria.

Ha recordado, además, que desde que el PP recuperó la mayoría en la Mesa del Parlamento, en 2009, se ha recorrido "mucho terreno" con una "bajada significativa" de las retribuciones de los parlamentarios. "Es una competencia de la Mesa. Salvo lo que me dicen de que quienes lo adoptaron ahora lo consideran irracional no tengo otras propuestas sobre la Mesa. ¿Ahora lo cambiamos?, perfecto. ¿Que quienes lo hicieron lo consideran irracional y quieren volver a la racionalidad?, pues que digan cómo", ha indicado Puy.

El portavoz del PPdeG ha llamado la atención sobre el "total" régimen de incompatibilidades de los diputados gallegos y ha considerado que cuando se habla de los salarios de los diputados hay que tener en cuenta que se trata de la retribución de unas personas que no son "trabajadores en sentido técnico ni figurado". "Si algún diputado piensa que este es su trabajo, lo que está es atribuyéndose algo no previsto en la lógica de la democracia representativa ni de nuestro sistema retributivo. Un diputado no tiene derecho a cobrar el seguro de desempleo, porque no es un trabajador, está haciendo una labor representativa", ha manifestado Puy.

También ha destacado que los parlamentarios gallegos carecen de derecho al paro o a algún tipo de indemnización y ha asegurado que ser diputado no garantiza nada que no tenga uno garantizado por su profesión laboral.

Comentarios