Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

CATALUÑA SE CUELA EN EL DEBATE: BARÁ LLEVA UN PIOLÍN

El PPdeG se queda solo para aprobar la ley de bienestar animal

Trenor y Beatriz Mato
Trenor y Beatriz Mato
La oposición vota en contra por dejar a las corridas de toros fuera de la prohibición de espectáculos con animales

El Parlamento gallego ha aprobado este martes, con los votos del PPdeG, la Ley de protección y bienestar de animales de compañía en Galicia, un texto del que finalmente se han desmarcado En Marea y PSdeG, que han votado en contra, pese a haberse abstenido en comisión. También ha votado en contra el BNG, que ha mantenido de este modo su voto negativo, al igual que en el anterior trámite.

Los diputados de estos grupos han coincidido en criticar, entre otras cuestiones, que se deje al margen de la prohibición de utilizar animales en espectáculos en Galicia a las corridas de toros, una práctica de "maltrato extremo" y "sin tradición" en la comunidad, han coincidido Pancho Casal (En Marea), Patricia Vilán (PSdeG) y Luís Bará (BNG).

Todos ellos han coincidido, además, en destacar el trabajo en comisión que contribuyó a mejorar de manera notable el texto remitido por la Xunta y han agradecido el trabajo de las entidades que trabajan con animales por sus aportaciones durante toda la tramitación.

El diputado del PPdeG Gonzalo Trenor ha lamentado que los grupos de la oposición resten valor a los acuerdos alcanzados y establezcan "líneas rojas" para no votar en contra. "Buscan excusas para no querer aprobar la ley", ha asegurado Trenor, quien ha afirmado que "más del 80 % del texto sale adelante por unanimidad".

CRTVG. El Parlamento de Galicia también rechazó este martes, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG y el apoyo insuficiente del conjunto de la oposición, una proposición de ley socialista por la que se modificaba y se ponía plazos al desarrollo de la ley autonómica de medios de 2011.

Dicha reforma afectaba a apartados de la norma pendientes de aplicar, como la creación de una autoridad audiovisual independiente, la redacción de los contratos programa, la elaboración de un estatuto propio de los trabajadores de los medios públicos de Galicia o la supresión de la prórroga en el cargo del director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

La representante del PPdeG en este debate, Raquel Arias, ha insistido en señalar las virtudes del actual modelo de televisión pública en Galicia y ha criticado la gestión hecha de la misma por el bipartito.

Según Arias, los criterios fundamentales a la hora de trabajar en la CRTVG son la "neutralidad" y la "objetividad", ha asegurado, "no como hacían en el bipartito" en el que negaban espacio a su partido pese a contar con cerca del 50 por ciento de la representatividad parlamentaria.

El PPdeG se queda solo para aprobar la ley de bienestar animal
Comentarios